Viernes, 26 de abril de 2024

Los cines y teatros en Ecuador se reabren el 6 de julio, menos en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jul 2020 - 19:07

Por la paralización de las actividades, los cines reportan pérdidas económicas superiores a USD 45 millones, afirmó Marcelo Quiroz, gerente de marketing de Cinemark.

La primera sala de cine 4D cuenta con tecnología Lumma.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jul 2020 - 19:07

Imagen de archivo de un detalle de una sala de cine de la cadena Multicines, en Quitp. - Foto: Nelson Dávalos

Por la paralización de las actividades, los cines reportan pérdidas económicas superiores a USD 45 millones, afirmó Marcelo Quiroz, gerente de marketing de Cinemark.

Tras 106 días cerrados, los cines, los teatros y los auditorios con butacas podrán abrir en Ecuador, informó el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en una rueda de prensa virtual el 1 de julio de 2020.

El 6 de julio de 2020, estas empresas se podrán reactivar en los cantones en semáforo amarillo y verde, excepto en el caso de Quito, pues la situación en esa ciudad es compleja y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aceptó algunas excepciones.

El protocolo, que se trabajó junto al Ministerio de Producción y al de Cultura fue aprobado por el COE Nacional el 26 de junio de 2020. "El protocolo demuestra que hay una alternativa para conservar los empleos de este sector", dijo el ministro de Cultura.

Los cines genera alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos en el país, según información proporcionada por las empresas del sector.

La paralización de las actividades por más de tres meses significa para los cines pérdidas económicas superiores a USD 45 millones, afirmó Marcelo Quiroz, gerente de marketing de Cinemark.

La 'nueva realidad' del cine

El protocolo que deben cumplir los cines está sujeto a cambios, según la actualización de las decisiones del COE Nacional, organismos de salud nacionales e internacionales. En semáforo rojo estos negocios no podrán reactivarse.

PRIMICIAS le presenta algunas de las medidas que deberán cumplirse en los cines, teatros y auditorios:

    • Se podrán adquirir máximo cuatro boletos por familia o grupo social.
    • Se priorizará la venta de boletos a través de canales electrónicos.
    • Para toda compra de boletos se asignará una butaca individual numerada.
    • Se implementará un mapeo de salas que garantice la separación lateral, frontal y posterior de cada cliente o grupo familiar, conservando la distancia permitida.
    • Se desinfectarán las salas antes de su apertura y después de cada función.
    • Los trabajadores contarán con equipos de protección, compuestos por: mascarillas, guantes, protector facial, gafas y trajes de bioseguridad.

    • El aforo máximo por cada sala de exhibición será del 30% de su capacidad.
    • Los cines funcionarán de lunes a domingo.
    • El horario de atención es hasta las 23:00.

    • El aforo máximo por cada sala de exhibición será del 50% de su capacidad.
    • Los cines funcionarán de lunes a domingo.
    • El horario de atención es hasta las 24:00.

"Los bares se abrirán, pero en algunos casos el menú se reducirá", dijo Gonzalo López, gerente general de Multicines. Sobre el tipo de películas, López aseguró que en agosto se comenzarán a habilitar los estrenos, como el de la película Mulán.

Por el momento la cadena Multicines en Cuenca abrirá con la cartelera con la que cerró en marzo.