Sábado, 27 de abril de 2024

Comité internacional pide a Ecuador suspender comercio de tiburones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 17:00

La autoridad ambiental internacional Cites plantea imponer una veda, debido a la falta de control a la pesca incidental de tiburones en Ecuador.

Imagen referencial sobre aletas de tiburón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 17:00

Imagen referencial sobre aletas de tiburón - Foto: Fiscalía Perú

La autoridad ambiental internacional Cites plantea imponer una veda, debido a la falta de control a la pesca incidental de tiburones en Ecuador.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) recomendó el 9 de noviembre de 2023 suspender el comercio de distintas especies de tiburón desde Ecuador.

La medida, que entrará en vigor en 120 días, se tomó en virtud de la falta de regulación o límites a la las capturas incidentales de los escualos.

La autoridad ambiental internacional determinó discrepancias en las cifras de exportación de aletas de tiburón enviadas desde el país a Perú.

El organismo reclama a Ecuador que "formule los requisitos para la captura incidental, determine la capacidad de pesca exacta y los límites para estas capturas incidentales".

Y también que establezca cuotas de captura y comercio para tiburones con base
en la información científica disponible, un proyecto de ley que no prosperó en la Asamblea Nacional.

Consultado por PRIMICIAS, el departamento de prensa del Ministerio de Ambiente aseguró que desconocía de esta resolución al cierre de esta nota. Tampoco hubo pronunciamientos de la Cancillería o el Ministerio de la Producción.

En su resolución, Cites pide a Ecuador que realice un censo de las poblaciones de tiburones objeto de comercio internacional y otras especies acuáticas.

Además, dispone que Ecuador y Perú fortalezcan sus marcos normativos relacionados con la gestión y el comercio de especies acuáticas para subsanar los vacíos y fallas detectadas.

Organizaciones ambientalistas como Bitácora Ambiental catalogaron a esta resolución como un "hito para la protección de los tiburones".