Sábado, 20 de abril de 2024

Citibank acepta pago de deuda rusa en dólares pese a sanciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2022 - 9:35

Rusia pagó a la entidad financiera USD 117,2 millones que le debía por intereses de eurobonos, pese a las sanciones occidentales impuestas.

Fachada del edificio Citibank, entidad financiera que aceptó el pago de una deuda rusa en dólares.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2022 - 9:35

Fachada del edificio Citibank, entidad financiera que aceptó el pago de una deuda rusa en dólares. - Foto: Wikiwand

Rusia pagó a la entidad financiera USD 117,2 millones que le debía por intereses de eurobonos, pese a las sanciones occidentales impuestas.

Citibank, agente pagador de los tenedores de bonos extranjeros en Rusia, recibió los USD 117,2 millones que ese país debía desembolsar por intereses de eurobonos.

Esto, pese a las sanciones occidentales y los temores de un posible impago, informó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

"El agente de pago de eurobonos (la filial de Citibank en Londres) recibió los fondos para el pago de ingresos de bonos de los empréstitos extranjeros a Rusia a pagar en 2023 y 2043, por un total de USD 117,2 millones", señaló la entidad bancaria en su canal de Telegram.

Según el Ministerio, con este pago Rusia ha cumplido en su totalidad los compromisos de su deuda en divisas "en correspondencia con los documentos de emisión de bonos".

Rusia había dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares. Pero precisó que no podía garantizar que el acreedor final recibiese el abono, por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

La fecha de vencimiento de pago era el 16 de marzo, pero Rusia tenía un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, es decir hasta mediados de abril.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluánov, indicó que la posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera "no depende de nosotros. Tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos".

Rusia evitó así caer en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917, por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

El Gobierno ruso debe unos USD 40.000 millones en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

Rusia defiende que las sanciones que excluyen al país del sistema financiero internacional, le impiden pagar en otra moneda distinta del rublo, que considera un medio de pago aceptable.

También le puede interesar: