Martes, 23 de abril de 2024

Mercado inmobiliario: cuatro ciudades de la Sierra tienen potencial de desarrollo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

ambato

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

Imagen panorámica del parque Montalvo, en Ambato. - Foto: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Si bien Quito es atractiva para el mercado de la construcción por ser la capital, hay otras ciudades como Ambato, Cuenca e Ibarra que se posicionan en el sector inmobiliario del país.

Ambato, Cuenca, Ibarra y Quito son ciudades de la Sierra ecuatoriana con potencial inmobiliario, según Germán Carvajal, gerente de división inmobiliaria de MarketWatch, empresa especializada en inteligencia de mercado.

¿Por qué estas ciudades han despuntado en el sector inmobiliario? Para Carvajal, las cuatro localidades tienen una población importante y características únicas.

Durante la conferencia Perspectivas 2021 del sector inmobiliario, realizada por el portal Plusvalia el 11 de marzo de 2021, Carvajal explicó que Ambato tiene potencial para la creación de proyectos en el sector comercial.

De hecho, esta ciudad es una de las seis con más ventas y exportaciones del país.

Mientras que Ibarra presenta un menor costo de vida. Además está cerca de Quito, de las playas de la provincia de Esmeraldas y de la frontera con Colombia. En esa ciudad más del 80% de la demanda de bienes inmuebles es de casas, según el portal de servicios inmobiliarios Properati.

Cuenca destaca por ser una de las tres principales ciudades del país que, a diferencia de Quito y Guayaquil, al ser más pequeña es de fácil movilidad.

Y Cuenca no solo figura como una ciudad para vivir, sino también para hacer negocios. Incluso se están desarrollando proyectos de bodegas corporativas, tendencia en auge por el comercio electrónico y el teletrabajo.

En tanto que Quito es atractiva por ser la capital. Aunque el desarrollo de proyectos inmobiliarios depende del sector, siendo el Valle de Cumbayá el de mayor potencial.

En la capital el tipo de inmueble que más se mueve es el lote en urbanización, que es visto como una inversión.

El negocio de la Ruta Viva

Fotografía panorámica del intercambiador de la Ruta Viva (izq,) y la avenida Simón Bolívar (der), en Quito, en diciembre de 2020.

Fotografía panorámica del intercambiador de la Ruta Viva (izq,) y la avenida Simón Bolívar (der), en Quito, en diciembre de 2020. Quito Informa

La creación de la Ruta Viva ha motivado que más proyectos de vivienda y comerciales se realicen en el Valle de Cumbayá. En esta vía, hasta antes de la pandemia, circulaban alrededor de 60.000 vehículos al día.

"El éxito de Cumbayá es que tiene una vía importante: la Ruta Viva. Eso ha generado un desarrollo creciente del sector inmobiliario en toda esa zona", afirma Carvajal.

Otro factor que vuelve atractivo al Valle de Cumbayá, ya sea para vivir o trabajar, es la cercanía al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia de Tababela, sostiene Properati.

La distancia entre el Valle de Cumbayá y el aeropuerto es de 26 minutos en carro.

A eso se suma la presencia de tres centros comerciales.

Si se analiza por zona, la más atractiva para construir o comprar inmuebles es la del centro comercial Paseo San Francisco. Le siguen la vía a Lumbisí y La Primavera.

"En los próximos años la vía a Lumbisí será el sector de mayor desarrollo residencial, comercial, corporativo y de servicios", sostiene Carvajal.

Ganan las zonas exclusivas

En este momento quienes están demandando bienes inmuebles, sobre todo residenciales, son las personas de un estrato socioeconómico alto. Estos consumidores buscan aprovechar las oportunidades que se generan en la crisis.

Eso se evidencia en que las zonas más exclusivas de Quito (el Valle de Cumbayá) y Guayaquil (Vía a Samborondón y Vía a la Costa) no han sufrido daño inmobiliario. Es decir que el precio por metro cuadrado en estos lugares no ha caído.

"La actual crisis ha sido la mejor época para quienes querían vender bienes inmuebles en esas zonas", dice Carvajal.

Al momento de comprar una nueva casa o departamento el segmento de la población con más ingresos busca amplitud, cambiar de sector residencial, seguridad y áreas comunales.

La pandemia mueve Salinas

En la región Costa la ciudad que tuvo un importante desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en 2020 fue Salinas.

Ese fenómeno ocurre porque en la pandemia las personas de un estrato socioeconómico elevado de Cuenca, Guayaquil, y otras ciudades de la Costa, buscan una segunda vivienda recreativa.

"En Salinas crece el número de nuevos proyectos inmobiliarios".

Germán Carvajal, MarketWatch

Los inmuebles que más se venden en Salinas son casas y departamentos de entre USD 100.000 y USD 150.000.

También le puede interesar: