Jueves, 28 de marzo de 2024

Tres zonas de Ecuador, entre las más costosas de Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020. - Foto: API

La vía Samborondón en Guayas y La Carolina en Quito son dos de las zonas más costosas en el país. Las viviendas tienen precios que oscilan entre USD 1.647 y USD 1.114 por metro cuadrado.

Puerto Madero, Lomas de Chapultepec y La Carolina. ¿Qué tienen estos barrios en común? Están considerados entre las zonas más costosas de Latinoamérica, según un reporte del portal de servicios inmobiliarios Properati.

El informe, publicado el 26 de noviembre de 2020, analizó los precios de 30.000 propiedades en la región.

Según el ranking, el tradicional barrio bonaerense de Puerto Madero, en Argentina, es el más costoso de la región. Presenta inmuebles con precios por metro cuadrado que bordean los USD 6.000.

Le siguen Ipanema, en Río de Janeiro; y Vitacura, en Santiago de Chile, con bienes cuyos costos superan los USD 3.500 por metro cuadrado.

Entre los 15 barrios más caros, de acuerdo con el costo promedio del metro cuadrado, se encuentran tres de Ecuador: La Carolina, en Quito; San Joaquín, en Cuenca; y Samborondón. Este último no es un barrio, sino un cantón ubicado en la provincia de Guayas.

El reporte considera a Samborondón como un barrio de Guayaquil por "su estrecha conexión".

Esto ocurre porque comparten el puente de la Unidad Nacional, que conecta a los dos cantones. A diario este viaducto soporta el tránsito de unos 90.000 vehículos.

Por otra parte, desde hace 10 años Guayaquil ha crecido hacia la periferia, concretamente en la parroquia urbana La Puntilla, perteneciente al cantón Samborondón.

Imagen panorámica de la Puntilla, en Samborondón.

Imagen panorámica de la Puntilla, en Samborondón.  Municipio de Samborondón

Samborondón, la más exclusiva

La vía Samborondón es la zona más costosa de Ecuador, y se ubica en el puesto 10 del ranking de Properati. El metro cuadrado de un inmueble en esa área tiene un precio promedio de USD 1.647.

Entre los barrios más exclusivos de Samborondón se encuentran La Puntilla, Plaza Lagos e Isla Mocolí.

El valor del metro cuadrado en una de las ciudadelas cerradas equivale a cuatro veces el salario básico de Ecuador, que es de USD 400.

La Carolina, en la posición décimo primera, tiene un precio promedio por metro cuadrado de USD 1.630.

Ese barrio se encuentra en el centro norte de Quito, donde está un parque con el mismo nombre, el centro financiero de la ciudad y tres centros comerciales que elevan el precio de los inmuebles de esa zona hasta en 12%.

El barrio cuencano de San Joaquín también destaca en el informe, en el puesto décimo tercero, por delante de Pance, en Cali; y de El Prado, en Barranquilla.

El precio por metro cuadrado de una propiedad en esa área del oriente de Cuenca asciende a USD 1.114.

Un edificio en la zona de San Joaquín, en Cuenca, en 2020.

Un edificio en la zona de San Joaquín, en Cuenca, en 2020.  Víctor Albornoz

Según el reporte, los precios de las zonas exclusivas en Ecuador se asemejan a las ciudades de Colombia, en especial a los costos de los inmuebles de Medellín.

Este año, en general, todos los barrios de la región han presentado una disminución en los precios por metro cuadrado. En Quito la tendencia ha sido mucho más marcada, con una contracción del precio en 39%.

En el caso de los inmuebles de Samborondón la disminución promedio del precio es de 19%.

La caída de los precios responde a la crisis por la pandemia de Covid-19, puesto que la demanda ha disminuido, pero no así la oferta.

Barrios de clase media

En el informe, Properati también hace un ranking de los barrios más costosos para la población con un nivel socioeconómico medio.

En el caso de Ecuador se encuentran en Vía a la Costa, en Guayaquil; Ponceano, en Quito; y El Salado, en Cuenca.

En Latinoamérica una persona es considerada de la clase media cuando tiene ingresos diarios de entre USD 12,4 y USD 62, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En general, los precios más altos de inmuebles en Latinoamérica, tanto en clase alta como en clase media, están en Argentina, Brasil y Chile.