Jueves, 25 de abril de 2024

Ocho centros comerciales de Quito incrementan el valor de los inmuebles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:05

En 2019 la capital llegó a tener 15 grandes centros comerciales, que durante la época navideña resultan caóticos para la ciudad. Pero el resto del año son, en su mayoría, positivos para el mercado de bienes raíces.

El Bosque

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:05

En 2019 la capital llegó a tener 15 grandes centros comerciales, que durante la época navideña resultan caóticos para la ciudad. Pero el resto del año son, en su mayoría, positivos para el mercado de bienes raíces.

Vivir cerca a un centro comercial puede ser una buena noticia porque se tiene a mano muchos servicios. Pero ¿cuánto influyen este tipo de lugares en el mercado de inmuebles?

En Quito hay dos tendencias marcadas en cuanto a la relación entre los centro comerciales y el valor de las propiedades aledañas.

La primera es que los 'shoppings' en el centro norte de la ciudad y en el Valle de Tumbaco tienen un impacto positivo en los valores de los inmuebles cercanos.

Lo contrario sucede en el sur, el extremo norte y en el valle de Los Chillos, donde los centros comerciales tienen un efecto negativo en los valores de propiedades aledañas.

Aunque, en ambas tendencias hay excepciones: Mall El Jardín y Quicentro Sur.

Los que suben

Según un estudio del portal digital Properati, ocho centros comerciales de la capital incrementan el valor de los inmuebles ubicados en un radio de 700 metros.

El Quicentro Sur es el punto de compras que tiene el mayor impacto positivo en el valor de las viviendas de los alrededores. El avalúo de los inmuebles ubicados a menos de un kilómetro aumenta en 39% en comparación con aquellas viviendas más distantes.

Le siguen Quicentro Norte, CCI y El Bosque. Estos centros comerciales tienen una variación positiva de 12% en los valores de las propiedades cercanas.

Entre los barrios aledaños a El Bosque está el Quito Tenis, reconocido por sus altos edificios y plusvalía creciente. Así mismo, cerca del CCI y Quicentro Norte hay proyectos inmobiliarios en la Av. Naciones Unidas y República de El Salvador.

Otros centros comerciales que producen un incremento porcentual de precios en los inmuebles cercanos son La Esquina, Scala Shopping, CC Plaza Cumbayá y Paseo San Francisco.

Los que bajan

El 43% de los 'malls' en Quito tiene un impacto negativo en los precios de las viviendas cercanas.

El caso más significativo, es la zona próxima al CC Atahualpa, en el sur de la capital. Las propiedades cercanas a este sitio son 44% más baratas que los inmuebles ubicados más lejos.

Lo mismo sucede en los vecindarios aledaños a El Condado Shopping, Portal Shopping, Paseo del Valle, El Recreo y Mall El Jardín.

Una de las características que cumplen estos seis centros comerciales es que "son masivos en cuanto a oferta de servicios y productos. Muchos incluyen supermercados, tiendas de ropa y entretenimiento", sostiene Properati.

Estos lugares se han convertido en ejes de gran concurrencia y, en ocasiones, en puntos caóticos porque complican la movilidad.

Las excepciones

Además de los centros comerciales, existen otros factores que inciden en el precio de los inmuebles.

"Los precios de una propiedad dependen de elementos como el acceso a áreas verdes, facilidades de transporte y cercanía de centros educativos", explica Yadia Corellia, corredora de bienes raíces.

Por temas como esos dos 'shoppings' de la ciudad son la excepción a la regla en las tendencias.

El incremento del avalúo de las viviendas cercanas a Quicentro Sur responde en parte a que “en los alrededores de este 'shopping' hay un crecimiento inmobiliario en auge. Además, este centro comercial es el eje para muchas actividades de los habitantes del sector”, explica Andrés Vega, director ejecutivo de Properati en la zona andina.

Otra excepción se presenta en el centro norte, donde Mall El Jardín influye de manera negativa en las propiedades que quedan a pocos metros. Los valores de las viviendas pueden llegar a bajar en un -9% respecto de las que se encuentran a más de dos kilómetros de distancia.

"La demanda de servicios de este 'mall' complica aún más una de las zonas más conflictivas para el tráfico vehícular, donde se encuentran avenidas principales como la Mariana de Jesús, Amazonas y República", sostiene el reporte.

Noticias relacionadas