Ciudades intermedias, más atractivas para centros comerciales

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct - 16:55

USD 150 millones se invirtieron en el nuevo centro comercial de Quito. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Ciudades intermedias, más atractivas para centros comerciales

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct - 16:55

Desde el 31 de octubre de 2019 Quito tiene un nuevo shopping, operado por la empresa DK Management. Con este ya son 15 grandes centros comerciales que se extienden en la ciudad de 2,6 millones de habitantes.

“En Quito la oferta de centros comerciales ya está completa“, dice Miguel Chiriboga, gerente general de DK Management Services SA, operadora del nuevo Portal Shopping ,que abrió sus puertas el 31 de octubre en el sector de Carapungo.

La empresa es operadora de los centros comerciales Quicentro norte, Quicentro Sur, San Luis y Granados Plaza en Quito. Además del Mall del Pacífico en Manta, San Marino en Guayaquil y Matería Plaza en Latacunga.

Ahora DK Management tiene proyecciones de crecimiento en otras ciudades, además de Quito.

La empresa tiene terrenos comprados en Santo Domingo y Daule, y ha realizado estudios en Cuenca y Machala, ciudades que consideran que tienen potencial económico para construir más complejos comerciales.

Chiriboga reconoce que es un desafío abrir un centro comercial en un momento en el que el e-commerce o comercio electrónico gana cada día más espacio.

“En Estados Unidos a inicios del siglo XX había dos mil centros comerciales, ahora quedan menos de mil”, dice Chiriboga.

Y añade que “por eso estos lugares se han reiventado y en América Latina y, sobre todo, en Ecuador ahora son sitios de entretenimiento y socialización”.

Desarrollo comercial 

Portal Shopping, de 165 mil metros cuadrados, fue pensado hace nueve años con el objetivo de satisfacer las necesidades de 700 mil personas de Carapungo y de la parroquia de Calderón, al extremo norte de Quito.

Y también fue proyectado para”descongestionar el centro-norte de la ciudad”, dice Jaime Viteri, arquitecto del proyecto.

Otros dos motores han sido “la construcción del intercambiador de Carapungo y la ampliación de la avenida Simón Bolívar“, explica Chiriboga.

Con la inauguración del centro comercial se abren 146 tiendas y 40 islas, que en total generan empleo para más de tres mil personas.

Además, “durante los 17 meses de construcción se generaron mil empleos directos y otros mil indirectos”, según Jaime Viteri.

La creación de plazas de trabajo es un tema fundamental en la ciudad y en el país ya que este año 407 mil ecuatorianos están desempleados, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

“Con este proyecto las parroquias van a prosperar“, dice Irina Montenegro, moradora del sector.

Montenegro comenta ilusionada que “antes para llegar a la zona comercial más cercana era necesario tener vehículo propio o trasladarse en dos buses” y que ahora accederá al centro comercial tras una caminata de cinco minutos.

Este 31 de octubre el centro comercial espera una afluencia de 70 mil personas y durante los cuatro días de feriado, del 1 al 4 de noviembre, espera 300 mil visitantes.

“En un día normal creemos que vendrán alrededor de 45 mil personas”, explica Chiribiga, el gerente general de DK Management Services SA.

Inversión de largo plazo 

Una planta de tratamiento de aguas residuales y una hidroeléctrica son parte de la inversión del centro comercial, que asciende a USD 150 millones, “tomando en cuenta la edificación y las adecuaciones de cada almacén”, dice Miguel Chiriboga.

Para financiarse, el grupo utilizó capital propio y deuda. DK Management espera recuperar la inversión en 10 años.

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