Martes, 19 de marzo de 2024

Claver-Carone, asesor de Trump, nuevo presidente del BID

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 13:21

El estadounidense asumirá el próximo 1 de octubre de 2020 y dirigirá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los próximos cinco años.

Claver-Carone BID Estados Unidos Trump

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 13:21

Mauricio Claver-Carone cuando se desempeñaba como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, el 15 de agosto de 2020. - Foto: EFE

El estadounidense asumirá el próximo 1 de octubre de 2020 y dirigirá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los próximos cinco años.

El asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone fue elegido hoy como el primer presidente estadounidense del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estadounidense era el único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz. Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, había retirado su postulación.

La elección -durante una reunión vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco- generó el consenso de la mayoría de países de la región (entre ellos Ecuador) y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina.

Este país había promovido el aplazamiento de las elecciones a marzo de 2021 precisamente por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica. La propuesta no tuvo eco.

Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años y reemplazará en el cargo al colombiano Luis Alberto Moreno.

Como presidente del banco, será responsable de las operaciones del Grupo BID: BID, BID Invest y BID Lab.

Claver-Carone llega al cargo siendo el asistente del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Antes de ello fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este abogado, de origen cubano, nació en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela, prometió que aumentará la transparencia en la entidad financiera.

También le puede interesar: