Viernes, 26 de abril de 2024

Clientes en mora recibieron USD 4.870 millones en nuevos créditos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Jun 2022 - 15:24

Desde que el gobierno dispuso eliminar el registro de las deudas vencidas de menos de USD 1.000, 565.203 clientes recibieron nuevos créditos entre mayo de 2021 y mayo de 2022.

Clientes recibiendo atención en la Cooperativa JEP, agencia Santa Rosa

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Jun 2022 - 15:24

Clientes recibiendo atención en la Cooperativa JEP, agencia Santa Rosa - Foto: Facebook Cooperativa JEP

Desde que el gobierno dispuso eliminar el registro de las deudas vencidas de menos de USD 1.000, 565.203 clientes recibieron nuevos créditos entre mayo de 2021 y mayo de 2022.

El 24 de mayo de 2021, el gobierno emitió el decreto ejecutivo 33, que dispuso la eliminación del registro de estas deudas en mora del Registro de Datos Crediticio de la Superintendencia de Bancos y de los burós de crédito privados.

Tras la emisión del decreto, las entidades financieras públicas y privadas entregaron USD 4.870 millones en nuevos créditos a 565.203 clientes.

Del total de créditos nuevos para estos clientes, la mayor parte se destinó a consumo y a microcrédito.

El 79% de los nuevos créditos fue de consumo y el 18,5%, fueron operaciones de microcrédito.

El microcrédito es el tipo de crédito destinado a las personas y los pequeños negocios con ingresos anuales inferiores a USD 100.000.

La banca privada entregó el 45,7% del total de nuevos créditos.

En tanto, el 30,2% las casas comerciales, las cooperativas el 23,3% y el 0,7% la banca pública.

¿Qué pasó con las deudas en mora?

La emisión del decreto ejecutivo 33 no significó que la deuda se eliminó, solo se suprimió el registro del vencimiento en los burós.

La información de deudas vencidas es uno de los insumos que utilizan los burós y el Registro de Datos Crediticio de la Superintendencia de Bancos, para realizar un puntaje o score del cliente.

El puntaje de crédito del cliente permite a las entidades financieras o casas comerciales, identificar qué tan buen pagador es el cliente y decidir si entrega o no un crédito.

Los puntajes más altos reflejan que hay menos riesgo de que ese cliente caiga en mora.