Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría dice que proveedores de CNEL incumplieron contratos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Mar 2023 - 13:11

Los incumplimientos de los proveedores de CNEL significaron "pagos que superaron injustificadamente los presupuestos referenciales", dice la Contraloría.

Imagen referencial de trabajadores de CNEL, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Mar 2023 - 13:11

Imagen referencial de trabajadores de CNEL, en 2021. - Foto: CNEL/Facebook

Los incumplimientos de los proveedores de CNEL significaron "pagos que superaron injustificadamente los presupuestos referenciales", dice la Contraloría.

La Contraloría General del Estado (CGE) identificó que las contrataciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se caracterizaron por el incumplimiento de las obligaciones contractuales y ausencia de estudios por parte de los proveedores.

La Contraloría llegó a esa conclusión luego de analizar 20 informes, de auditorías hechas a las operaciones de CNEL, entre 2016 y 2022.

Las irregularidades ocurrieron en el Plan de reconstrucción integral de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 (Priza) y el Programa de Electrificación Rural (PER).

También en los proyectos de mejoramiento del alumbrado público y en las operaciones de distribución y comercialización de energía eléctrica.

Las irregularidades

Entre los problemas que encontró la Contraloría en los contratos de CNEL figuran:

El incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los proveedores "provocó que no se cumplan los objetivos de inversiones realizadas bajo régimen de emergencia", sostiene la Contraloría.

Agrega que eso derivó en "pagos que superaron injustificadamente los presupuestos referenciales; desembolsos por trabajos que no formaron parte de los contratos; deficiencias constructivas, multas no impuestas, suministros eléctricos y equipos que no fueron utilizados".

Falta de estudios

La Contraloría sostiene que otra "irregularidad recurrente" en las operaciones de CNEL fue la falta de estudios completos, definitivos y aprobados, previo al inicio de las contrataciones.

Los estudios de mercado "carecieron de sustentos e información, como: proformas, características de los bienes, monto de adjudicaciones anteriores similares, variación de precios, alternativas", dice la Contraloría.

Eso dificultó el control de los presupuestos y sus incrementos.

Además, la Contraloría dice que se identificaron diferencias entre los precios del mercado y los valores que los contratistas facturaron con CNEL.

En las iniciativas de expansión del alumbrado público, los equipos de control advirtieron que los precios unitarios se incrementaron hasta en un 62%, concluye la Contraloría.