Viernes, 26 de abril de 2024

Inversión en telefonía móvil cayó en la última década, según GSMA

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Nov 2021 - 16:00

La reducción de las inversiones tiene que ver, según la GSMA, con lo que cobra el Estado ecuatoriano a las compañías por el uso del espectro para servicios de telecomunicaciones.

Personas revisan sus celulares en una de las calles de Guayaquil, el 18 de marzo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Nov 2021 - 16:00

Personas revisan sus celulares en una calle de Guayaquil, el 18 de marzo de 2021. - Foto: API

La reducción de las inversiones tiene que ver, según la GSMA, con lo que cobra el Estado ecuatoriano a las compañías por el uso del espectro para servicios de telecomunicaciones.

Lo que cobra Ecuador por el uso espectro radioeléctrico a las compañías privadas de telefonía sigue subiendo y frena las inversiones, dice un estudio de la GSMA, una organización que reúne a 700 operadoras móviles en el mundo.

En Ecuador el costo anual del espectro en 2010 era equivalente al 10% de los ingresos de las operadoras móviles. En 2019, esa proporción se incrementó a 16% en Ecuador, frente a una media regional del 5%.

Mientras que, según GSMA, el porcentaje de los ingresos que las compañías de telefonía móvil destinan a inversiones para la ampliación de servicios cayó del 25% en 2010 a 19% en 2019.

"Es muy posible que para mantener el retorno de la inversión y hacer frente a los costos del espectro los operadores hayan tenido que moderar otras inversiones", dice GSMA.

El costo anual incluye los pagos que deben hacer las operadoras por la asignación y uso del espectro, un recurso que pertenece al Estado y permite la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, Ecuador es el país que menos espectro ha asignado en la región.

A finales de 2020, Ecuador había asignado 280 megahercios (MHz) de espectro para uso móvil, frente a un promedio regional de 400 MHz.

 

Un incentivo

En la reforma tributaria, que discute la Asamblea, el Ejecutivo plantea que las empresas de telecomunicaciones puedan pagar hasta el 50% del monto correspondiente a las tarifas por el uso del espectro mediante la implementación de proyectos de conectividad.

El Gobierno busca así pasar de un modelo recaudatorio en el sector de las telecomunicaciones a uno basado en el desarrollo y el cierre de la brecha digital.

La Asamblea, sin embargo, redujo el beneficio para que solo el 10% del monto de las tarifas por uso del espectro pueda ser devengado a través de la implementación de proyectos.

El Gobierno ha iniciado la renegociación de los contratos con las empresas de telefonía que operan en el país: la mexicana Claro y la española Movistar.

En agosto de 2020, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) lanzó el proceso de negociación para la renovación de contrato de concesión con ambas operadoras.