Domingo, 28 de abril de 2024

Celec culmina obra clave para proteger hidroeléctrica Coca Codo de la erosión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 20:32

Celec invirtió USD 14,1 millones en la implementación de pilotes para proteger el sistema de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Celec ejecutó obras para enfrentar la erosión regresiva en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 20:32

Celec ejecutó obras para enfrentar la erosión regresiva en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. - Foto: Cortesía Celec.

Celec invirtió USD 14,1 millones en la implementación de pilotes para proteger el sistema de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó el 27 de septiembre de 2023 que culminó la construcción de los pilotes para proteger el sistema de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante la amenaza que representa la erosión regresiva del río Coca.

La erosión regresiva es un fenómeno natural que produce socavones en el lecho del río y pone en riesgo el sistema de captación de la central hidroeléctrica. Por ahora, la erosión se mantiene a 7,5 kilómetros de distancia de las obras de captación.

El sistema de captación es una especie de represa que permite desviar el agua del río Coca por el túnel de Coca Codo Sinclair para generar electricidad en sus ocho turbinas Pelton.

Si la erosión llegara a destruir el sistema captación, que se asienta sobre el lecho del río Coca, la hidroeléctrica, que produce el 25% de la electricidad de Ecuador, dejaría de operar.

En un inicio, Celec había dicho que la obra concluiría en abril de 2023, pero eso no ocurrió.

Una obra de USD 14,1 millones

Según Celec, la construcción de esta obra, que es una estructura conocida como "pantalla de pilotes secantes", costó USD 14,1 millones.

Se trata de una estructura subterránea de 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero, con una profundidad de 24 metros.

La obra se ubica a 1,2 km aguas abajo de la zona de captación de la hidroeléctrica.

Celec explicó que el diseño fue sometido a pruebas en modelos matemáticos y físicos, en los laboratorios del Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los Estados Unidos (USACE).

Además, la empresa estatal contó con la asesoría de Lombardi Andina S.A. y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos durante la construcción de la obra.

¿Qué pasará con la erosión en Coca Codo?

La Comisión Ejecutora Río Coca es la encargada de implementar las medidas de protección necesarias para la defensa y ralentización del fenómeno erosivo.

Para esto, la Comisión realiza monitoreo permanente, desarrollo, diseño y construcción de un complejo de obras que defenderán la captación ante el eventual avance del proceso erosivo, según Celec.

Debido a los cambios morfológicos del río Coca, por ahora se actualiza el diseño de una presa permeable, otra obra que se debe implementar.