Sábado, 20 de abril de 2024

Codelco solicita arbitraje contra Ecuador por proyecto de cobre Llurimagua

Autor:

Reuters

Actualizada:

9 Abr 2021 - 6:53

Chilena Codelco señala que Ecuador no cumple con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto Llurimagua.

El 26 de agosto de 2018, el Contralor Pablo Celi, visitó el proyecto minero Llurimagua, en Imbabura.

Autor: Reuters

Actualizada:

9 Abr 2021 - 6:53

El 26 de agosto de 2018, el Contralor Pablo Celi, visitó el proyecto minero Llurimagua, en Imbabura. - Foto: Cortesía www.codelcoecuador.com

Chilena Codelco señala que Ecuador no cumple con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto Llurimagua.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, solicitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera (Enami EP) por diferencias sobre el proyecto de cobre Llurimagua.

En noviembre, la cuprífera había señalado que su par ecuatoriana no había cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, que se encuentra en etapa de exploración avanzada.

"Diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP. Sin embargo, éstas no han cumplido con los acuerdos alcanzados", dijo la firma chilena en un comunicado.

"Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas", agregó.

La empresa señaló que espera que el proceso permita lograr un acuerdo de "mutuo beneficio entre las partes" y permita el desarrollo del proyecto.

Llurimagua se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito y ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.

Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, detalló la minera chilena.