Jueves, 18 de abril de 2024

Llurimagua: consultas amistosas entre Codelco y Ecuador no arrancan

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:03

Personal minero durante sus actividades diarias en el proyecto Llurimagua, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:03

Personal minero durante sus actividades diarias en el proyecto Llurimagua, al norte de Ecuador, en 2019. - Foto: Cortesía USFQ Periodismo.

Según el convenio privado entre Ecuador y Chile, las partes tienen un plazo de seis meses para resolver, a través de consultas amistosas, la controversia sobre el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

La Procuraduría General está recabando información antes de entablar las consultas amistosas para intentar dar solución a la controversia entre el grupo de empresas liderada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la República de Ecuador, por el desarrollo del proyecto minero de cobre Llurimagua.

El proyecto está ubicado en una superficie de 4.829 hectáreas en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Codelco y las empresas Inversiones Copperfield SPA y Exportaciones Mineras Andinas (EMSA) solicitaron a la Procuraduría, el pasado 23 de noviembre-, el inicio de conversaciones amistosas para que Ecuador cumpla con sus compromisos jurídicos de desarrollar una sociedad anónima que permita la operación de Llurimagua.

Las empresas también acusan a Ecuador de no ratificar el pacto de accionistas para el desarrollo de la mina de cobre.

El 16 de diciembre la Procuraduría notificó a Codelco, EMSA e Inversiones Copperfield, la disponibilidad para "mantener reuniones de trabajo" con el fin de conocer a fondo los hechos sobre la controversia.

Según el artículo 'X' del convenio privado entre Ecuador y Chile, toda controversia será, en la medida de lo posible, solucionada mediante consultas amistosas.

Además, el convenio privado señala que este paso puede durar, al menos, seis meses. Y según la Procuraduría, el Estado ecuatoriano tiene toda la disposición de solucionar la controversia en esta fase.

En esta etapa, dijo la Procuraduría a PRIMICIAS, se "ejercerá la defensa del patrimonio nacional y del interés público".

Pero, ¿qué pasa si no hay una solución amistosa en los próximos seis meses?

El convenio privado entre Ecuador y Chile establece que si el conflicto no se soluciona en ese periodo, los inversionistas podrán solicitar que la controversia vaya a dos instancias:

  • A los tribunales ecuatorianos.
  • A un arbitraje internacional.

En caso del arbitraje internacional, la controversia deberá ser sometida al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Al Centro le corresponderá resolver la controversia con base a las disposiciones del convenio de protección de inversiones entre Ecuador y Chile y a los derechos de la parte contratante.

Según el convenio privado, las sentencias arbitrales serán definitivas y obligatorias para las partes en la controversia y serán ejecutadas con base a la legislación local (Ecuador y Chile).

En un comunicado enviado a PRIMICIAS el 18 de diciembre, Codelco dijo que espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo privado, así como "promover una solución" en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua.

La Cámara de la Minería también se pronunció. El gremio apoya que los acuerdos bilaterales se cumplen como valor básico de la inversión extranjera.

"Llurimagua es un proyecto promisorio para Ecuador. Esperamos el éxito en los resultados del procedimiento en la Procuraduría".

Cámara de Minería

Una relación de nueve años

La relación entre las empresas y Ecuador se remonta a noviembre de 2011, cuando Codelco y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) firmaron un convenio de exploración conjunta del proyecto Llurimagua.

Las partes acordaron la creación de una sociedad empresarial en la que Enami EP tendría el 51% de las acciones y Codelco, el 49%.

Luego de nueve años, la sociedad anónima todavía no se ha concretado.

Sin embargo, Codelco asegura que el desarrollo del proyecto minero traería beneficios "muy relevantes" para la economía de Ecuador. Entre ellos:

  • Recursos significativos por pagos de impuestos al Estado.
  • Fortalecimiento de las economías locales.
  • Dinamismo para el mercado laboral.
  • Potenciación del desarrollo de nuevas empresas prestadoras.

Hasta el momento, el proyecto está en fase de exploración avanzada y, según cifras de la Cámara de la Minería, las partes han invertido USD 12,3 millones.

El último informe minero del Banco Central del Ecuador, de julio de 2020, estableció que todavía no existía una definición del método de extracción en la mina de cobre.

Tampoco se establecía la duración del proyecto, ni la fecha de inicio de la construcción de la mina, ni del comienzo de la producción.

El Banco Central también informó que las partes involucradas en el proyecto presentaron -en marzo de 2019- al Ministerio de Energía, una solicitud de cambio para evaluación (económica) integral del yacimiento.

Se desconoce si la solicitud fue aprobada.


También le puede interesar: