Sábado, 20 de abril de 2024

Proyecto minero Llurimagua 'enfrenta' a mineras de Chile y Ecuador

Autor:

Reuters

Actualizada:

23 Nov 2020 - 17:14

Personal de la Empresa Nacional Minera (Enami) realiza un monitoreo del suelo, en junio de 2015.

Autor: Reuters

Actualizada:

23 Nov 2020 - 17:14

Personal de la Empresa Nacional Minera (Enami) realiza un monitoreo del suelo, en junio de 2015. - Foto: Cortesía Enami

Codelco, empresa estatal chilena, informó que inició un proceso "amistoso" para que Ecuador cumpla con los acuerdos sobre el proyecto minero Llurimagua.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo este lunes que su par en Ecuador no ha cumplido con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto de la mina Llurimagua en ese país y que había solicitado el inicio de conversaciones para que los cumpla.

El proyecto cuprífero está en etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que Codelco opera en el extranjero luego de años de esfuerzos para expandirse internacionalmente.

La estatal chilena dijo en un comunicado que envió una carta a la Procuraduría General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de "conversaciones amistosas" sobre el acuerdo con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP).

"Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año".

Comunicado Codelco

Enami EP no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.

En la nota Codelco dijo que había cumplido con el acuerdo -que comenzó a delinearse hace años y alcanzó sus términos definitivos en 2019- y que había realizado "relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador".

"Codelco espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo, así como promover una solución en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua", afirmó Codelco.

Llurimagua se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito y ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.

Estos son los bloques mineros ubicados en Imbabura y Carchi

Estos son los bloques mineros ubicados en Imbabura y Carchi Orfaith Rivera