Jueves, 25 de abril de 2024

Minería: la Corte Constitucional emitirá fallo sobre la consulta popular en Imbabura

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2019 - 17:32

Yacimiento minero Cascabel, en Imbabura y Carchi

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2019 - 17:32

El proyecto minero Cascabel es parte de la concesión que hizo el Gobierno a la empresa SolGold. - Foto: SolGold

La Corte se alista para emitir, el jueves 20 de junio de 2019, un dictamen sobre un pedido de consulta popular que busca detenemm r la minería a gran escala en las provincias de Imbabura y Carchi. La consulta afectaría al proyecto Cascabel, uno de los mayores yacimientos de plata, oro y cobre del mundo, cuya concesionaria es SolGold.

En sesión reservada, la Corte Constitucional (CC) emitirá en las próximas horas el dictamen en que aceptará o no un pedido de consulta popular que busca frenar la minería a gran escala en cuatro parroquias de las provincias de Imbabura y Carchi.

La sesión se realizará a las 10:00 de este jueves 20 de junio y fue convocada por la presidenta encargada de la Corte, Daniela Salazar.

El 5 de junio se realizó la última audiencia para conocer los argumentos a favor y en contra del proyecto minero Cascabel, cuya concesionaria es la minera canadiense SolGold.

El pleno de la Corte deberá aceptar o rechazar la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal?

La iniciativa, que cuenta con adeptos como el prefecto de Azuay, Yaku Pérez y el expresidente de la Asamblea, Alberto Acosta, fue promovida por Wilmer Meneses Ibarra, quien se autoproclamó procurador común de las supuestas localidades afectadas.

Pero también existen sectores que están a favor de la minería. La Cámara de Minería, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, el Comité Empresarial Ecuatoriano y hasta el presidente Lenín Moreno confían que la Corte se pronuncie contra la consulta popular.

El Estudio Económico Preliminar sobre ese proyecto, certificó que el yacimiento se convertirá en la mina subterránea más grande de plata del mundo, la tercera de oro y la sexta de cobre. El proyecto tendrá una vida de entre 49 y 66 años.

Una vez que inicie su construcción en 2021, con una inversión inicial de USD 2.800 millones, el proyecto generará 3.000 plazas de empleo.

El 12 de junio, el ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que el proyecto genera actualmente 500 empleos directos.