Sábado, 20 de abril de 2024

Yaku Pérez presiona en la Corte Constitucional el mismo día de la audiencia que busca frenar minería en Imbabura y Carchi

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

5 Jun 2019 - 11:14

Yaku Pérez

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

5 Jun 2019 - 11:14

El prefecto azuayo Yaku Pérez durante una rueda de prensa en los exteriores de la Corte Constitucional. - Foto: Primicias

El Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, dice que si no se detiene la actividad minera en el cantón Girón para frenar el proyecto Loma Larga debería haber sanciones administrativas, civiles y penales. Amenaza con pedir consulta popular para todo Azuay una vez que se instalen en la provincia todas las Juntas parroquiales.

Yaku Pérez , prefecto de Azuay, pedirá este 5 de junio al Presidente Lenín Moreno que suspenda la actividad minera en el sistema hidrológico Quimsacocha, lo que afectaría el Proyecto Loma Larga, concesionado a la empresa canadiense INV Metales.

A pesar del resultado de la consulta popular del 24 de marzo, en que la población del cantón Girón se pronunció contra la minería en la zona, la empresa no ha retirado su campamento ni a los trabajadores, dijo Pérez.

El prefecto azuayo llegó a la Corte Constitucional en Quito, acompañado de un grupo de activistas, entre ellos su pareja Manuela Picq, además de pobladores del cantón Girón.

En ese cantón de Azuay, la consulta popular logró una votación de casi el 87% de apoyo en contra de la actividad minera en el sistema hidrológico de Quimsacocha.

Según datos oficiales del CNE, el ausentismo en la consulta llegó al 40% pues de los 15.363 electores empadronados solo sufragaron 9.188.

Las autoridades mineras consideran que la consulta no puede tener efecto retroactivo ya que INV Metals adquirió la concesión en 2012. Los representantes de la industria minera, en cambio, sostienen que un tema de interés nacional no puede ser decidido solo por un segmento de la población.

Corte, a resolver otro pedido de consulta

Este miércoles 5 de junio la Corte Constitucional debe realizar una audiencia pública dentro de la petición de consulta popular planteada por Wilmer Manuel Meneses Ibarra para frenar la actividad minera en las parroquias de Jijón y Caamaño y Goaltal, en Carchi; y de Carolina y Lita, en Imbabura.

Meneses es un conocido minero de Imbabura, que formó parte de las asociaciones de mineros que buscaban legalizar la minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires (Imbabura).

Omisiones en la Consulta de Girón

Los abogados de INV Metales manifiestan que en el proceso de consulta popular hubo una serie de omisiones y violaciones a las leyes y a la Constitución.

Entre ellas, al artículo 261 de la Constitución, que dispone que el Estado tendrá competencia exclusiva sobre las áreas naturales protegidas y los recursos naturales.

Además del artículo 104, que dispone que para convocar a consulta popular se requiere el dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas, lo cual no se cumplió en el caso de la consulta de Girón.

El proyecto Loma Larga

INV Metals espera extraer 2,6 millones de onzas de oro durante los 12 años estimados de producción del proyecto Loma Larga, además de 13,3 millones de onzas de plata y 88 millones de libras de cobre.

Loma Larga, una mina subterránea, es uno de los cinco proyectos mineros considerados estratégicos en Ecuador.

Hasta diciembre de 2018, la inversión de INV Metals en el proyecto ascendió a USD 61,2 millones; se estima que la construcción y desarrollo de la mina demandará una inversión de alrededor de USD 310 millones.