Viernes, 19 de abril de 2024

Colombia es el paso obligado de las remesas que los migrantes venezolanos envían desde Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Jun 2019 - 0:05

venzolanos migración

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Jun 2019 - 0:05

Un grupo de migrante venezolanos camina con su equipaje en la carretara que une a Tulcán con el puente fronterizo de Rumichaca. - Foto: Reuters

Los venezolanos residentes en Ecuador emplean varias formas para enviar dinero a sus familiares en su país. El control cambiario en Venezuela dificulta el ingreso de remesas de manera directa.

El control cambiario que mantiene el Gobierno de Venezuela dificulta que sus migrantes, entre ellos, los 320.000 ciudadanos radicados en Ecuador, puedan enviar dinero a sus familiares o amigos.

El Banco Central del Ecuador solo registró, por ejemplo, remesas por USD 366.000, durante el primer trimestre de 2019 hacia ese país. Ese monto es superior al registrado en ese mismo periodo de 2018: USD 75.000.

Pero a pesar del incremento, las cifras de remesas registradas -las que se hacen entre instituciones financieras- parecen bajas con relación al número de migrantes que han ingresado a Ecuador desde que se desató la crisis migratoria en 2017. Los venezolanos buscan otros caminos para enviar dinero en efectivo a su país.

¿Cuál es el mecanismo más usado? Los migrantes transfieren sus remesas al sistema financiero de Colombia, especialmente a los bancos que están localizados en la línea de frontera con Venezuela.

Según el BCE, en el primer trimestre de 2019, se enviaron remesas por USD 96,5 millones a Colombia. Esa cifra es casi tres veces mayor a la registrada entre enero y marzo de 2018: USD 37,9 millones. Hasta 2017, había 200.539 colombianos radicados en Ecuador.

Con estos datos, Colombia se mantiene como el principal destino de las remesas que se envían desde Ecuador. Venezuela, en cambio, aparece recién en el puesto 17.

En total, en el primer trimestre de 2019 el flujo de envíos al exterior alcanzó los USD 140,98 millones. En el mismo periodo de 2018, las transferencias hacia el extranjero alcanzaron los USD 72,69 millones.

¿Cómo funciona el control cambiario en Venezuela?

Jorge Orbe, investigador y profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), explicó que a través de este sistema el dinero que ingresa a Venezuela no va directamente a los bancos: “El Estado controla todas las divisas y la devolución en ese país se hace en bolívares (moneda de Venezuela)”.

Por eso, una de las alternativas que tienen los migrantes y que, además, les permite evitar el pago de altos tributos en su país, es envían sus remesas a bancos localizados en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los destinatarios de las remesas retiran el dinero en dólares o pesos que luego pueden convertir en bolívares, si es que lo creen necesario.

Eso les permite, añade Orbe, por ejemplo comprar alimentos porque “en Venezuela no hay casi nada o es demasiado caro por la inflación de precios”.

Ese encarecimiento, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, se da porque la inflación en Venezuela es de 1 millón por ciento anual. “Eso impide que el migrante envíe en moneda propia sus remesas a ese país porque se le haría agua”, dijo.

Ellos coinciden en que este mecanismo usado por los migrantes venezolanos en Ecuador provoca que haya dinero que no se registra como remesa en el Banco Central. Y eso sin contar con otros envíos que se hacen por fuera del sistema financiero nacional.

Los mecanismos que usan los venezolanos en Quito

PRIMICIAS habló con varios venezolanos residentes en Quito. Ellos explicaron cómo envían dinero a sus familiares en Venezuela.

Jorge es guardia de seguridad en un bar al norte de la ciudad, desde hace tres meses. Él envía USD 100 cada mes a sus padres. Para eso, vende sus dólares en una casa de cambios en Quito. Esa casa o su representante en Venezuela entrega el dinero, en bolívares, a sus familiares o los deposita en su cuenta bancaria.

El joven, de 27 años, no da más detalles de quiénes se encargan de ese proceso: “Es una casa de cambios informal”, dijo.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezuela en Ecuador, explicó que otro método usual es realizar transferencias bancarias a amigos o familiares que están en países como Panamá o EE.UU. “Ellos reciben los dólares e inmediatamente depositan en bolívares”.

La migración venezolana

El Canciller José Valencia informó que 283.000 venezolanos están radicados en el país de manera legal. Pero existe otro grupo de 37.000 extranjeros, aproximadamente, que ingresaron a Ecuador sin pasar los filtros nacionales.

Así lo dijo durante el 49 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Medellín, Colombia.

A la par, este viernes 28 de junio, la OEA presentó un informe sobre la realidad de la migración en Venezuela: cada día emigran alrededor de 5 mil ciudadanos de su país. Unos 4 millones de personas están radicados en el exterior.

La OEA alertó que, para finales de 2020, el número de migrantes puede ascender a 8 millones.

Venezolanos en Ecuador: una lucha diaria por la supervivencia tras huir de la crisis en su país

Reportaje

Venezolanos en Ecuador: una lucha diaria por la supervivencia tras huir de la crisis en su país

Si todos los venezolanos que migraron a Ecuador en los últimos años decidieran juntarse en un mismo espacio, podrían fundar y habitar una ciudad del tamaño de Loja o de Manta, pues la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) calcula que 263.000 venezolanos residen actualmente en Ecuador.

Vea el reportaje completo aquí.