Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia, Perú y China, los principales destinos de las remesas de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

Remesas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

Entre enero y junio de 2019 al país llegaron USD 1.546 millones por remesas. - Foto: Correos del Ecuador, Flickr

Las actividades de servicio, turismo y labores informales generadas por ciudadanos extranjeros hicieron que USD 317,3 millones salieran del país como remesas en los primeros seis meses de 2019, un 85,57% más en comparación con el mismo período de 2018, cuando fue de USD 171 millones.

El dinero enviado al exterior salió principalmente de Pichincha, Guayas y Azuay, provincias con presencia de ciudadanos de Colombia, Venezuela, Perú y Cuba, según el Banco Central (BCE).

Colombia, Perú y China fueron los tres principales destinos de los USD 258,4 millones en remesas generadas en Ecuador y que se enviaron a esos países, producto de "actividades de servicio, comercio, hoteles y restaurantes", dio a conocer el BCE.

Agrega que los USD 9,1 millones que se enviaron a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, provinieron de "actividades informales".

Remesas que ingresaron

Entre enero y junio de 2019 al país llegaron USD 1.546 millones por concepto de remesas, cifra superior a la que se registró en los primeros seis meses de 2018, cuando fue de USD 1.482 millones.

El flujo de remesas provenientes de los Estados Unidos en los primeros seis meses de 2019 ascendió a USD 898,35 millones, un 8,53% más que en que el mismo período de 2018, cuando llegó a USD 827,76 millones.

También, la situación económica de Italia y España, que se está reacomodando, influyó en el monto de remesas que llegaron a Ecuador. Los dos países están entre los principales destinos de los migrantes ecuatorianos, según el Instituto de Política Migratoria.

Las remesas provenientes de España durante los primeros seis meses del año sumaron USD 383 millones, un 2,24% menos que el primer semestre de 2018, cuando llegaron a USD 392 millones.

El desmejoramiento en la economía de este país europeo se debe a la desaceleración económica de la zona euro y a la incertidumbre internacional y local en ese contexto.

El flujo de remesas procedentes de Italia durante el primer semestre de 2019, ascendió a USD 76 millones, lo que refleja una disminución del 5,03% frente al monto registrado en el mismo período de 2018, cuando fue de USD 80,8 millones.

En los primeros seis meses del año Italia presentó un crecimiento nulo, según el Instituto de Estadística Nacional de Italia (ISTAT). La economía de este país se vio afectada por la desaceleración en Europa, las tensiones comerciales entre China y EUA, así como por una menor inversión de las empresas italianas.

La medición del flujo de remesas en el primer semestre de 2019 muestra la presencia de emigrantes ecuatorianos en países de la región como: México, Chile, Perú, Canadá y Colombia, que aportaron con el USD 96,7 millones.

Desde Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, y Rusia, se canalizaron USD 45,2 millones.

Las provincias con más remesas

Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar, constituyen las provincias con el mayor flujo de remesas ingresadas, debido a los miles de familiares de migrantes que residen en esas localidades, según el BCE.

Entre enero y junio de este año USD 1.146 millones llegaron a esas cuatro provincias. En cambio, Napo, Bolívar, Orellana y Galápagos presentaron la menor cantidad de remesas, equivalente a USD 5,9 millones.