Viernes, 26 de abril de 2024

Colombia habilita vía alterna a la Panamericana para camiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 14:03

El paso está habilitado únicamente para alimentos y combustibles. El peso máximo permitido por mercancía es de 25 toneladas.

Un tractomula atraviesa vía alterna a la Panamericana: Depresión - La Sierra - Rosas, en una prueba piloto, el 19 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 14:03

Un tractomula atraviesa vía alterna a la Panamericana: Depresión - La Sierra - Rosas, en una prueba piloto, el 19 de febrero de 2023. - Foto: Instituto Nacional de Vías (Invias), de Colombia.

El paso está habilitado únicamente para alimentos y combustibles. El peso máximo permitido por mercancía es de 25 toneladas.

Desde el lunes 20 de febrero, el Gobierno de Colombia habilitó el tránsito de tractocamiones por la vía alterna principal a la carretera Panamericana Popayán-Pasto, que se encuentra bloqueada tras el derrumbe ocurrido el 9 de enero, en el Departamento del Cauca.

El peso máximo de carga permitido por el corredor Depresión-La Sierra-Rosas es de 25 toneladas y de tara (peso exclusivo del camión) de 18 toneladas, para un peso total de 43 toneladas.

Por ahora, el paso está habilitado únicamente para alimentos y combustibles. Y de manera intermitente, informó el Instituto Nacional de Vías (Invias), de Colombia.

Lunes, miércoles y viernes de esta semana, está abierto el paso para camiones en sentido Nariño-Cauca, a partir de las 11:00. Martes, jueves y sábado, está habilitado en sentido Cauca-Nariño, desde las 11:00.

Empresas de logística que ofrecen servicio de transporte para el comercio entre Ecuador y Colombia comenzaron a usar esta variante el martes 21 de febrero, indica la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol).

Otra opción

Adicionalmente, el Gobierno colombiano prevé habilitar un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que unirá los dos puntos de la vía Panamericana, afectados por el derrumbe.

Para ello, está en construcción un puente provisional de 30 metros, que permitirá restablecer la conexión terrestre entre la zona sur de Colombia y el resto del país.

En 90 días se espera la entrega de un nuevo tramo de 2,2 kilómetros, que habilitaría de manera definitiva la Panamericana.