Jueves, 13 de junio de 2024

Suministro de combustible enfrenta a Copa y al Aeropuerto de Manta

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jun 2023 - 15:25

Ante el problema de suministro en el Aeropuerto de Manta, el Ministro de Transporte propone la concesión de la entrega de combustible de aviación.

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, el 2 de mayo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jun 2023 - 15:25

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, el 2 de mayo de 2023. - Foto: MTOP/Twitter

Ante el problema de suministro en el Aeropuerto de Manta, el Ministro de Transporte propone la concesión de la entrega de combustible de aviación.

El Ministerio de Transporte ha anunciado el inicio de la ruta aérea directa entre Panamá y Manta, a partir del 27 de junio de 2023. Sin embargo, a pocos días de ello, la operación de los vuelos presenta contratiempos.

"Aún hay problemas. En Manta falta la planta (de almacenamiento y provisión de combustible aéreo). Nosotros volamos el próximo martes, no sabemos exactamente con qué combustible", dijo Christophe Didier, vicepresidente Global de Ventas y Distribución de Copa Airlines, empresa a cargo de la ruta.

Lo hizo durante el Aviation Day, realizado el 21 de junio de 2023.

La planta debía estar lista hace un mes, pero no ocurrió. Y eso ha llevado a que se aplacen los procesos de inspecciones de autoridades internacionales, explicó Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae).

Agregó que hasta que se cumplan todos los procesos y el combustible esté disponible en el aeropuerto de Manta, la alternativa para la aerolínea sería abastecer a los aviones en Panamá para que puedan recorrer la ruta de ida y vuelta.

Una mayor carga de combustible significa menos ingresos porque las aeronaves deberán operar con una capacidad menor de pasajeros, de 60%, dijo Didier.

Respuesta de Manta

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, aseguró que hay 13.000 galones de combustible disponibles.

"Hoy, si un avión necesita poner combustible en Manta lo puede hacer", dijo Villavicencio.

Aunque, reconoció que desde Petroecuador le han informado que sí se están superando "anotaciones de control documental".

Ante esas declaraciones, el representante de Copa Airlines respondió: "las aerolíneas somos reguladas por las aviaciones civiles de cada país. Antes de operar un nuevo destino hay una auditoría de cada país. Ellos nos informan si hay temas pendientes por resolver. Si hemos dicho que había un problema en Manta es porque lo había. No somos mentirosos".

Licitación internacional

El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, reconoce que el abastecimiento de combustible es uno de los temas pendientes con el sector aéreo.

Actualmente, la empresa a cargo de proveer ese servicio es la estatal Petroecuador, que "nos debe a todos (...) por lo que hay que buscar la manera para que nos deje de deber".

Por eso, propone que la mejor solución es una licitación internacional para la concesión de la entrega de combustible de aviación en los aeropuertos.

Agrega que, para ello, trabajará junto con el Ministerio de Energía.

"Para garantizar no solo la calidad de combustible, sino suficiente combustible para los operadores aéreos", sostuvo Rohon.