Miércoles, 01 de mayo de 2024

Ministro de Transporte ofrece habilitar dos tramos del tren

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jun 2023 - 17:10

La intención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es reactivar, al menos, las rutas Riobamba-Colta y Alausí-Nariz del Diablo este año.

Imagen del Tren de La Libertad, de Ferrocarriles del Ecuador, en 2014.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jun 2023 - 17:10

Imagen del Tren de La Libertad, de Ferrocarriles del Ecuador, en 2014. - Foto: Ferrocarriles del Ecuador/Flickr

La intención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es reactivar, al menos, las rutas Riobamba-Colta y Alausí-Nariz del Diablo este año.

En seis meses los planes sobre la reactivación del tren de Ecuador han cambiado. En enero de 2023, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, aseguró que seis tramos del tren volverían a funcionar en 2023.

Pero, el actual titular de esa cartera, César Rohon, sostuvo que el Gobierno alcanzará a activar solo dos tramos en la Sierra Centro, durante los cinco meses que le quedan en el poder a este Gobierno:

  • Riobamba-Colta.
  • Alausí-Nariz del Diablo.

La prefectura de Chimborazo está interesada en el proyecto, aseguró Rohon, quien agregó que "quizá a un concesionario internacional no le interesa que funcionen solo dos tramos del tren, pero como Ministro, sí me interesa que funcionen aunque sea para turismo".

Para operar esas dos rutas, que no están juntas, los turistas deberán movilizarse en bus entre Colta y Alausí, reconoció el Ministro, durante el evento Aviation Day, el 21 de junio de 2023.

Agregó que "poner en funcionamiento al tren es un reto que lo asumo y espero dar esa buena noticia al país en los próximos meses".

 
 

La propuesta de reactivar dos rutas se hace tras la liquidación de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, que comenzó en 2020 y finalizó en 2022.

La reducción en el número de rutas que se habilitarán en 2023, se debe, en parte, al hecho de que al llegar al cargo, Rohon se encontró con que "el traspaso de la liquidación de los ferrocarriles del Estado tiene que darse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero, nadie quiere recibir los ferrocarriles del Estado. Da miedo".

"Nadie quiere recibir los ferrocarriles del Estado".

César Rohon, MTOP

Agregó que para el traspaso se necesita escritura pública, de las estaciones y de los trenes, con la que se cede los bienes y se hace el acta de liquidación. "Nadie quiere firmar. Se convierte en el país del miedo, donde nadie quiere asumir la responsabilidad", dijo.

"Estamos trabajando para empezar, aunque sea parcialmente, a recibir esas actas de liquidación y asumir ciertos bienes", aseguró