Comercio y turismo, dos caras opuestas de la reactivación en Guayaquil
El sector comercial en la ciudad facturó USD 3.581 millones en el primer trimestre de 2022, 8,63% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el sector turístico tuvo ingresos por USD 104,5 millones, 43,27% menos que el año pasado.
La apertura del local en Guayaquil de la cadena de comida ítalo americana, Olive Garden, el 23 de marzo de 2022, es una muestra de la reactivación económica de la ciudad.
Instagram del restaurante
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Ecuador mantiene un 5% de casos positivos de Covid-19 en las últimas tres semanas, producto de la campaña de vacunación del Gobierno, resaltan las autoridades sanitarias. Por eso, la esperada reactivación económica no se ve tan lejana, al menos en Guayaquil.
La apertura de la franquicia de comida ítalo americana Olive Garden, en un centro comercial del norte, en marzo de 2022; y de un tercer local de Coral Hipermercados, en abril, allanan el camino para la reactivación.
También el ingreso de la aplicación de delivery de productos Yummy Rocket.
Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el sector comercial facturó USD 3.581 millones en el primer trimestre de 2022. Esto es 8,63% más que en 2021 y 7% más que en el mismo periodo de 2019.
Otras actividades económicas que significaron ingresos considerables para la ciudad son manufactura (USD 1.153 millones), información y comunicación (USD 429 millones) y actividades profesionales (USD 291 millones).
Estas representan el 37%, 21% y 19% de la facturación, respectivamente.
Este escenario también reactivó fuentes de trabajo. Guayaquil fue la segunda ciudad en generar más empleo adecuado con el 31,7% hasta febrero, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Para el presidente del gremio, Miguel Ángel González, Guayaquil sigue siendo atractiva para la inversión. Esto, pese a ser considerada entre las 50 ciudades más violentas del mundo, por la cantidad de asesinatos en lo que de 2022.
González adelantó a PRIMICIAS que para este año se tiene prevista la apertura y expansión de negocios en diversas ramas de actividades económicas.
La cadena Oro Verde Hotels y la francesa Accor tienen previsto abrir hoteles durante 2022 y 2023. La empresa internacional H&M también abrirá un local en 2023.
Por otro lado, la farmacéutica china Sinovac considera a Guayaquil para construir su fábrica de vacunas en Ecuador.
En tanto, Nicovita, de la corporación Vitapro, anunció la construcción de una planta de producción de alimento para camarón, con una inversión de USD 80 millones, en la vía Guayaquil-Milagro.
"El comercio suele atraer el 9,63% de la inversión extranjera directa, es la cuarta actividad económica que más inversión atrae. Esperamos que durante 2022 haya mayor participación y volumen de inversión", manifestó González.
La reactivación turística es más lenta
Para el sector turístico, la reactivación económica es más lenta. En el primer trimestre de 2022, generó ingresos por USD 104,50 millones, 43,27% menos que el mismo periodo de 2019 y 2021.
"El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia y su reactivación es paulatina. Según un análisis de la Organización Mundial de Turismo, se proyecta una completa reactivación económica de la industria en cinco años, a escala mundial", explicó a PRIMICIAS, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.
No obstante, el Municipio guayaquileño ha implementado estrategias y campañas enfocadas en promocionar la oferta e infraestructura turística de la ciudad.
La funcionaria desvirtuó la publicación que incluye a la urbe entre las 50 más violentas del mundo. "Ese estudio tomó el dato general de la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), no es un dato real de la ciudad y, en consecuencia, pierde toda credibilidad", señaló.
Gallardo enfatizó que los turistas siguen viniendo, y que la situación no es tan crítica. "Nos mantenemos optimistas frente a la importante afluencia de visitantes".
Guayaquil fue sede de cinco eventos deportivos, académicos y ferias entre enero y marzo, que congregaron a más de 20.000 participantes. El Latin Expo Guayaquil 2022 fue el más destacado por la empresa municipal.
En la agenda hasta diciembre, se tiene previsto realizar 55 eventos más. Entre los más importantes constan la final de la Copa Libertadores 2022, en octubre; y XV Cumbre Empresarial China-América Latina y El Caribe 2022.
"En el evento deportivo, se esperan más de 45.000 personas, que generarán ingresos por USD 155 millones", detalló Gallardo.
Mientras que la cumbre empresarial congregará a unas 3.000 personas, que se traduce en ingresos por USD 6,9 millones.
Guayaquil dispone de 3.215 establecimientos turísticos, entre ellos 122 alojamientos con 7.657 habitaciones, y 2.640 bares y restaurantes.
Según sus proyecciones, hasta diciembre de este año se alcanzarán los USD 35 millones por turismo de ocio y USD 374,8 millones por turismo de negocios.
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