Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La economía de Ecuador crecerá 4,3% en 2022, proyecta el Banco Mundial

El organismo multilateral también pronostica que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 3,1% en 2023. 

Personas ingresan a un centro comercial en el centro norte de Quito, en noviembre de 2021.

Personas ingresan a un centro comercial en el centro norte de Quito, en noviembre de 2021.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 abr 2022 - 16:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Mundial revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía de Ecuador para 2022 y 2023.

El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 4,3% en 2022, lo que significa una mejora respecto de su previsión de enero, cuando pronosticó un 3,1%.

Para 2023, el Banco prevé un crecimiento de la economía ecuatoriana del 3,1%. La anterior previsión era de 2,5%.

Las cifras son parte del informe Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde, publicado por el Banco Mundial este 7 de abril de 2022.

Secuelas de la pandemia

El Banco Mundial dice que las economías de América Latina y el Caribe van camino a una recuperación tras la pandemia de Covid-19, aunque las secuelas de la crisis sanitaria persisten.

Lo que impulsa la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, apunta el Banco en su informe.

Luego de un rebote de 6,9% en 2021, el Banco Mundial proyecta que el PIB de la región crezca 2,3% en 2022 y un 2,2% adicional en 2023.

La mayoría de países, como Perú y Colombia, logró revertir hasta 2021 las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica. Entre esas naciones no está Ecuador, que acumulaba pérdidas de 3,77% del PIB.

Si la previsión de 4,3% prevista para 2022 por el Banco Mundial se cumple, Ecuador recién podría revertir las pérdidas de la crisis sanitaria en este año.

Pero la proyección del Banco Mundial es más optimista que la del Banco Central del Ecuador, que prevé una recuperación del PIB más modesta, de 2,8%.

La previsión del Banco Central considera el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que restringe las exportaciones ecuatorianas a la zona Euroasiática.

No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que, según el Banco Mundial, la región enfrenta grandes incertidumbres, como:

  • La posible aparición de nuevas variantes del coronavirus.
  • Un aumento de la presión inflacionaria.
  • Y la invasión rusa de Ucrania, que amenaza la recuperación mundial.

Invasión rusa de Ucrania

De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4% tras la invasión rusa de Ucrania.

En el caso de algunos países, como Ecuador, Rusia es un importante mercado de exportación.

Del lado positivo, el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, las empresas nuevamente están contratando y las escuelas reabren sus puertas.

Pobreza y pérdidas de aprendizaje

Las secuelas a largo plazo de la crisis generada por la pandemia persisten y necesitan atención, según el Banco Mundial.

La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27,5% en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%.

Mientras tanto, las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción del 10% en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.

Para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, el Banco Mundial sugiere a los países de la región llevar a cabo "una serie de reformas estructurales largamente postergadas".

Los ajustes deben enfocarse en promover el crecimiento en infraestructura, la educación y la innovación, y las inversiones, sugiere el organismo multilateral.

Estas reformas también deben responder a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, incluido el cambio climático, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

  • #Ecuador
  • #Banco Mundial
  • #Colombia
  • #Perú
  • #Producto Interno Bruto
  • #invasión rusa a Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Jóvenes en Acción: Este es el link para postular en el programa que entregará USD 400 por dos meses

  • 02

    Gobierno anuncia nueva etapa de Jóvenes en Acción, que iniciará el 30 de octubre de 2026

  • 03

    Puertos de Ecuador están dentro de la desconexión del sistema eléctrico; exportadores temen riesgos para sus productos

  • 04

    Arroceros de Guayas se arriesgan a una cosecha adicional ante alza del precio del arroz y pese a la amenaza de El Niño

  • 05

    Ecuador recibe USD 2.041 millones en remesas en el segundo trimestre; 10% más que en el primero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026