Jueves, 28 de marzo de 2024

La economía de Ecuador crecerá 4,3% en 2022, proyecta el Banco Mundial

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 16:14

El organismo multilateral también pronostica que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 3,1% en 2023. 

Personas ingresan a un centro comercial en el centro norte de Quito, en noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 16:14

Personas ingresan a un centro comercial en el centro norte de Quito, en noviembre de 2021. - Foto: API

El organismo multilateral también pronostica que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 3,1% en 2023. 

El Banco Mundial revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía de Ecuador para 2022 y 2023.

El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 4,3% en 2022, lo que significa una mejora respecto de su previsión de enero, cuando pronosticó un 3,1%.

Para 2023, el Banco prevé un crecimiento de la economía ecuatoriana del 3,1%. La anterior previsión era de 2,5%.

Las cifras son parte del informe Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde, publicado por el Banco Mundial este 7 de abril de 2022.

Secuelas de la pandemia

El Banco Mundial dice que las economías de América Latina y el Caribe van camino a una recuperación tras la pandemia de Covid-19, aunque las secuelas de la crisis sanitaria persisten.

Lo que impulsa la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, apunta el Banco en su informe.

Luego de un rebote de 6,9% en 2021, el Banco Mundial proyecta que el PIB de la región crezca 2,3% en 2022 y un 2,2% adicional en 2023.

La mayoría de países, como Perú y Colombia, logró revertir hasta 2021 las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica. Entre esas naciones no está Ecuador, que acumulaba pérdidas de 3,77% del PIB.

Si la previsión de 4,3% prevista para 2022 por el Banco Mundial se cumple, Ecuador recién podría revertir las pérdidas de la crisis sanitaria en este año.

Pero la proyección del Banco Mundial es más optimista que la del Banco Central del Ecuador, que prevé una recuperación del PIB más modesta, de 2,8%.

La previsión del Banco Central considera el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que restringe las exportaciones ecuatorianas a la zona Euroasiática.

No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que, según el Banco Mundial, la región enfrenta grandes incertidumbres, como:

  • La posible aparición de nuevas variantes del coronavirus.
  • Un aumento de la presión inflacionaria.
  • Y la invasión rusa de Ucrania, que amenaza la recuperación mundial.

Invasión rusa de Ucrania

De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4% tras la invasión rusa de Ucrania.

En el caso de algunos países, como Ecuador, Rusia es un importante mercado de exportación.

Del lado positivo, el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, las empresas nuevamente están contratando y las escuelas reabren sus puertas.

Pobreza y pérdidas de aprendizaje

Las secuelas a largo plazo de la crisis generada por la pandemia persisten y necesitan atención, según el Banco Mundial.

La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27,5% en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%.

Mientras tanto, las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción del 10% en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.

Para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, el Banco Mundial sugiere a los países de la región llevar a cabo "una serie de reformas estructurales largamente postergadas".

Los ajustes deben enfocarse en promover el crecimiento en infraestructura, la educación y la innovación, y las inversiones, sugiere el organismo multilateral.

Estas reformas también deben responder a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, incluido el cambio climático, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.