Jueves, 25 de abril de 2024

Comex aplaza simplificación de trámites por problemas en el sistema aduanero

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2021 - 16:25

Los problemas en el sistema de la Aduana ha derivado en demoras y sobrecostos, según el sector productivo y exportador de Ecuador.

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2021 - 16:25

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021. - Foto: Contecon GuayaquilSA/Twitter

Los problemas en el sistema de la Aduana ha derivado en demoras y sobrecostos, según el sector productivo y exportador de Ecuador.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) suspendió los procesos de simplificación de trámites para productos sujetos a controles previos de importación y de productos de prohibida importación hasta el 1 de febrero de 2022.

La Cámara de Comercio de Guayaquil sostiene que "los ajustes tecnológicos que se hicieron para aplicar la eliminación de los documentos de control previo de importación generaron problemas en la plataforma informática de Aduanas".

¿Qué errores? Por ejemplo, se registran regulaciones cambiadas, lo que desemboca en demoras en la nacionalización de las mercancías y estancamiento de los contenedores en medio de la crisis logística, dice Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Esos errores e inconsistencias del sistema han provocado durante las últimas semanas retrasos en la cadena logística de varios operadores de comercio exterior, advierte la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Rosero dice que Ecuador se comprometió en el Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos a aliviar la carga de comercio exterior.

Por eso el Comex, organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia comercial, emitió una resolución que simplifica los parámetros necesarios para la importación de un determinado número de productos.

Para que se simplifiquen esos parámetros se necesitaba cierta operatividad, que no se ha logrado, por lo que el Comex decidió suspender temporalmente la medida.

Por ese problema, las empresas tampoco han podido realizar trámites como envíos o aceptaciones de declaraciones aduaneras en los tiempos habituales y temen sanciones.

Demandan modernización

En ese contexto, el sector importador y exportador pedirá a las autoridades la modernización de las plataformas tecnológicas de comercio exterior.

"El sistema aduanero ya no responde a las necesidades que tiene el comercio exterior del país en ese momento. Y eso se traduce en demoras, imposibilidad e incapacidad de generar controles aduaneros adecuados", afirma Rosero.

Por ejemplo, se han registrado intermitencias que hacen que el proceso de exportación tarde más, lo que se traduce en costos adicionales ocultos, que los asumen las empresas.

"La mayoría de países renueva cada año las actualizaciones de su sistema aduanero. Ecuador tiene un sistema vigente desde 2010, que se ha sostenido con parches".

Xavier Rosero, Fedexpor

Para los operadores de comercio exterior es importante acceder al sistema aduanero, conocido como Ecuapass, porque desde ahí se hacen todas las operaciones aduaneras de importación y exportación.