Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comida por delivery es lo que se compra con más frecuencia en Internet

Los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 70% de los compradores por Internet, según estudio del comercio electrónico en Ecuador.

Un repartidor de delivery frente a un local de comida rápida, en el centro norte de Quito, enero de 2023.

Un repartidor de delivery frente a un local de comida rápida, en el centro norte de Quito, enero de 2023.

Juan Ruiz / API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 dic 2023 - 05:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los pedidos de comida rápida o en restaurantes es la compra por Internet que se realiza con más frecuencia en Ecuador, con una incidencia de 88%, según un estudio de comercio electrónico, publicado en diciembre de 2023.

Se trata de la sexta edición del Estudio de Transacciones No Presenciales en Ecuador, desarrollado por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

El servicio de comida rápida o de restaurante a domicilio no solo tiene la más alta frecuencia de compra, sino que tuvo un crecimiento de 12 puntos porcentuales en el promedio de compra, con relación al año pasado.

Este comportamiento responde al desarrollo de las aplicaciones de entrega a domicilio en Ecuador en los últimos años, con fuerte impulso en la pandemia de Covid-19. Si bien entregan distintos tipos de productos, la comida es su fuerte.

El presidente de la CECE, Leonardo Otatti, dice que lo más común es que la adopción del comercio electrónico comenzó con el uso de las 'apps' de delivery.

  • Lea también: Por inseguridad, conductores de Uber, Didi y otras apps evitan laborar pasadas las 20:00

En general, la categoría de 'Alimentos, bebidas y tabaco' tiene una frecuencia de compra del 65% y creció ocho puntos porcentuales con relación al año pasado. Esta categoría abarca también las compras de alimentos en supermercados y las de bebidas alcohólicas y tabaco.

Servicios, la que más crece

Por su parte, la categoría que más creció de las siete que evalúa el estudio fue servicios, pasando de 50% a 78% en la frecuencia de compra, es decir, 28 puntos porcentuales por encima que en 2022.

Esta categoría, que ya venía con un aumento sostenido desde 2022, abarca venta de pasajes aéreos y terrestres, hoteles y alojamiento, educación en línea, y tickets para cine, teatro o conciertos.

El incremento responde, en parte, a la reactivación del turismo y los espectáculos tras la pandemia de Covid-19. Y también al desarrollo de la educación en línea en los últimos años, que se consolidó con la pandemia.

La segunda categoría que más creció en frecuencia de compra en este año es bienes personales: ropa y calzado, artículos deportivos y cosméticos. En conjunto, la incidencia de compra en estos artículos es de 75%, cuando en 2022 pasado era de 52%.

Monto de compras aumenta

Según datos de la Superintendencia de Bancos, recopilados en el estudio, hasta octubre de 2023, el monto de transacciones digitales en Ecuador alcanzó los USD 16.143 millones, de los cuales el 23% corresponden al comercio electrónico.

Es decir, hasta octubre, se alcanzó un monto de USD 3.697 millones por compras en Internet. En todo 2022, las compras en línea llegaron a USD 3.863 millones. La expectativa es que hasta el cierre de 2023 se alcancen los USD 5.000 millones, dice Ottati.

Pero, aclara, que el monto está subestimado, porque solo abarca los pagos con tarjeta de crédito o débito, que registra la Superintendencia de Bancos. No incluye, por ejemplo, los pagos con crédito directo de casas comerciales, efectivo contra entrega ni transferencia.

Sin embargo, el estudio arrojó que más del 80% de los pagos en el comercio electrónico se realizan con tarjetas de débito o crédito.

Con 78%, el dispositivo más usado para hacer la compra es el celular y, por lo general, el medio preferido para iniciar la compra son las redes sociales.

Perfil del comprador

La muestra del estudio fue de 4.283 compradores de comercio electrónico, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Además, el 70% de los compradores están entre los 18 y 35 años, es decir, en su mayoría son jóvenes. Y el 49% cuenta con educación universitaria.

Por nivel socioeconómico, 50% es medio, mientras que 34%, bajo-medio bajo. No obstante, son los compradores de nivel socioeconómico alto los que compran con más frecuencia.

El presidente de la CECE recalca que la sociedad digital en Ecuador se hace cada vez más grande, con mayor participación de las marcas. Además, cree que vendrán más marcas internacionales a competir en el comercio electrónico en Ecuador.

Añade que la regularización de los pronósticos deportivos en línea también va a dar impulso a la industria.

  • #Internet
  • #servicios
  • #comida
  • #Comercio Electrónico
  • #delivery

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024