Sábado, 27 de abril de 2024

Por inseguridad, conductores de Uber, Didi y otras apps evitan laborar pasadas las 20:00

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 Nov 2023 - 5:40

Las plataformas digitales internacionales son las peor evaluadas en un informe sobre las condiciones laborales de los conductores de esas 'apps'.

Un conductor de una plataforma de entrega de pedidos a domicilio. Cuenca, 12 de enero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

17 Nov 2023 - 5:40

Un conductor de una plataforma de entrega de pedidos a domicilio. Cuenca, 12 de enero de 2023. - Foto: Boris Romoleroux/API

Las plataformas digitales internacionales son las peor evaluadas en un informe sobre las condiciones laborales de los conductores de esas 'apps'.

Uno de cada tres trabajadores o conductores de plataformas digitales se siente estigmatizado como peligroso o posible delincuente. Es uno de los hallazgos del informe Fairwork Ecuador Puntuaciones 2023: Condiciones labores en contextos inseguros, publicado en noviembre.

Fairwork es un proyecto de investigación que evalúa las condiciones laborales de plataformas digitales en 39 países del mundo.

La versión de Ecuador fue realizada en colaboración con el CTS-Lab de Flacso Ecuador, la Universidad de Oxford y el WZB Berlín Social Science Center.

En su cuarta edición, además de medir cuatro principios de trabajo justo, el informe evalúo cómo la inseguridad está afectando a los trabajadores de estas plataformas.

La directora del CTS Lab de la Flacso, Belén Albornoz, dice que lo primero que hay que recalcar es que la inseguridad se ha convertido en uno de los mayores problemas que atraviesan los trabajadores de las aplicaciones en Ecuador.

Estos fueron algunos de los hallazgos en cuanto a este tema:

  • Cuatro de cada cinco trabajadores se sienten inseguros ejecutando su trabajo. 
  • El 50% de los trabajadores ha sido testigo de un acto violento
  • Uno de cada tres se siente estigmatizado como “peligroso” o “posible delincuente”. Este punto está muy vinculado con los trabajadores de deliverys, que se movilizan en moto y utilizan cascos. 
  • Los conductores de plataformas que prestan servicios de transporte evitan trabajar pasadas las 20:00. 
  • Los trabajadores de aplicaciones de delivery tienen que trabajar pasadas las 20:00 y se sienten en alto riesgo porque deben cubrir zonas peligrosas. Solo una de las plataformas evaluadas ha mapeado las zonas de mayor riesgo y evita enviar a sus trabajadores. 
  • Los trabajadores tienen muy poca esperanza de que las plataformas los apoyen con más medidas de seguridad.

Condiciones laborales

En Ecuador, Fairwork evalúo las condiciones laborales de 10 plataformas: cuatro locales y siete internacionales, que operan en el país. Son aplicaciones dedicadas al servicio de transporte, entregas por delivery y limpieza de casas y oficinas.

Las 10 plataformas evaluadas son: DigiTaxi, AzuTaxi, Cleon App, Pedidos Ya, Super Easy, Didi, InDrive, Rappi, Tadá y Uber.

Estas aplicaciones fueron medidas en un puntaje del 1 al 10, con relación al cumplimiento de cinco principios: salario justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justas y representación justa.

Cada principio tiene un valor de dos puntos. Mientras más alto, mayor el nivel de cumplimiento.

A continuación un resumen de los resultados obtenidos en cada uno de los parámetros:

Las nacionales, mejor puntuadas

Las plataformas digitales ecuatorianas obtuvieron los mejores puntajes en el estudio de Fairwork, pero aun así ninguna sobrepasó los cinco puntos sobre una calificación máxima de 10.

Luego de medir los cinco parámetros de estándares mínimos de trabajo justo, la plataforma mejor puntuada por Fairwork fue Digitaxi, con un puntaje de cinco sobre diez.

Digitaxi es una plataforma de taxis de Pichincha, que nació de una cooperativa de taxistas.

En segundo lugar, con cuatro puntos, aparece AzuTaxi, otra plataforma de taxis de la provincia de Azuay. Y en tercer puesto, Cleon App, una aplicación de limpieza de espacios, que obtuvo tres puntos.

plataformas digitales

Pedidos Ya y SuperEasy obtuvieron un punto cada una. Las demás plataformas fueron evaluadas en el informe, como Uber, Tadá, Rappi, Indrive, Didi, pero no aportaron pruebas que permitan comprobar el cumplimiento de estos principios, por lo que obtuvieron cero puntos, explica el informe.

La directora del CTS Lab de la Flacso, Belén Albornoz, cree que la falta de colaboración con el trabajo de Fairwork por parte de algunas plataformas podría estar vinculada con que el debate sobre el proyecto de Ley Relativa al Régimen de Trabajo en Plataformas Digitales se encuentra en suspenso.

Albornoz espera que la discusión de esta propuesta de ley se pueda retomar en 2024.

"Nuestro objetivo es acompañar a las plataformas a mejorar sus condiciones de trabajo, que sean más justas y accesibles", dice Albornoz.

La investigación abarcó la revisión de documentos, entrevistas a trabajadores y administradores de plataformas y el puntaje.