Viernes, 19 de abril de 2024

Comienza la audiencia de juicio por lavado de activos en el caso Coopera

Autor:

Primicias

Actualizada:

16 Sep 2019 - 15:50

audiencia Coopera

Autor: Primicias

Actualizada:

16 Sep 2019 - 15:50

Este lunes 16 de septiembre de 2019 se instaló al audiencia de juicio del caso Coopera, en el Complejo Judicial de Cuenca. - Foto: Primicias

En el Complejo Judicial de Cuenca se instaló este lunes 16 de septiembre la audiencia de juicio en contra de Marcelo Vega, investigado por el presunto delito de lavado de activos en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, cuyo cierre y posterior liquidación le costó a 113.000 ahorristas la pérdida de USD 48,8 millones

La audiencia se cumple una vez que el acusado, quien se encontraba prófugo de la justicia, retornara a Cuenca gracias a un recurso de habeas corpus preventivo.

Gustavo Quito, abogado de los perjudicados del caso Coopera aseguró que días atrás fue informado de que presuntamente había "un acuerdo para que el acusado revele toda la verdad del caso".

Sin embargo, dijo Quito, "a última hora su defensa habría insistido en su supuesta inocencia".

Según Quito, es lamentable que no se haya cumplido ese acuerdo de cooperación eficaz, que tenía como propósito una reducción de pena.

El abogado sostuvo que se prevé que la audiencia por el presunto delito de lavado de activos se extienda por un periodo de hasta cuatro días.

El Fiscal Marcos Flores presentó ante el Tribunal, conformado por los jueces Carmita Campoverde, Patricia Novillo y Guido Naranjo, pruebas que -dijo- muestran el rol del acusado y la modalidad empleada para el lavado de dinero.

Anatomía de un delito

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía constan las actas asambleas de socios en donde el acusado firmó como directivo de la cooperativa.

Existen además testimonios de personas que ayudarán a entender cómo operó el sistema SUCRE (a través del cual se habría cometido el ilícito).

Así como el detalle de las transacciones hechas bajo este mecanismo, el detalle de cuentas bancarias que Vega usó para la creación de empresas fantasmas.

Y también documentos que avalan que Vega habría obtenido alrededor de 18 créditos de entre USD 23.000 y USD 65.000 con Coopera, que nunca fueron pagados.

En estos días el Tribunal conocerá los testimonios y tendrá acceso a las pruebas presentadas por la Fiscalía.

La defensa del acusado anunció que presentará, en su debido momento, documentos que demostrarían la inocencia de Vega.

También le puede interesar: