Sábado, 20 de abril de 2024

Comunidad Cofán-Dureno impide el paso de personal de Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 18:21

Los miembros de la comunidad Cofán – Dureno bloquearon el paso de personal de Petroecuador en respuesta a la derogatoria del Decreto 95 sobre la política petrolera.

Dirigentes de la Conaie dicen que se impide el paso de Petroecuador en el territorio Cofán, en Sucumbíos, el 5 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 18:21

Dirigentes de la Conaie dicen que se impide el paso de Petroecuador en el territorio Cofán, en Sucumbíos, el 5 de julio de 2022. - Foto: Novedades Sucumbíos/Facebook

Los miembros de la comunidad Cofán – Dureno bloquearon el paso de personal de Petroecuador en respuesta a la derogatoria del Decreto 95 sobre la política petrolera.

Integrantes de la comunidad Cofán – Dureno, en la provincia de Sucumbíos, impidieron el paso de maquinaria y personal de la estatal petrolera Petroecuador. Así se observa en un video del portal Novedades Sucumbíos.

El 5 de julio de 2022, funcionarios de Petroecuador habrían sido impedidos de circular por la comunidad Cofán – Dureno. La comunidad está ubicada a orillas del río Aguarico, a 30 minutos de Lago Agrio. 

Los miembros de la comunidad tomaron esa medida en respuesta a la derogatoria del Decreto 95 sobre la política petrolera. Ese fue uno de los pedidos del paro nacional que se extendió por 18 días, del 13 al 30 de junio.

"Exigimos a Petroecuador el abandono inmediato de nuestros territorios, porque días atrás dimos de baja el Decreto 95 y no puede haber explotación petrolera en los territorios indígenas", dijo Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie.

Mendúa aseguró que Petroecuador tiene planes de explotar 30 pozos petroleros en la zona.

El dirigente Edwin Hernández reconoció que la comunidad está dividida, por lo que un grupo habría aceptado el ingreso de la estatal petrolera.

Eso, supuestamente, a cambio de una indemnización de USD 300.000, afirmó Hernández. "Que investiguen a dónde fue la plata que entregó Petroecuador al presidente de la comunidad", dijo el dirigente.