Martes, 23 de abril de 2024

71% de empresarios cree que condiciones para atraer inversión extranjera son desfavorables

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:05

La percepción sobre el entorno económico en el país continúa siendo negativa. Lo dice el Índice de Confianza Empresarial de Deloitte, firma mundial de servicios profesionales, de agosto de 2019.

Confianza empresarios

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:05

Un trabajador en una ensambladora de vehículos. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior/Flickr

La percepción sobre el entorno económico en el país continúa siendo negativa. Lo dice el Índice de Confianza Empresarial de Deloitte, firma mundial de servicios profesionales, de agosto de 2019.

En el balance que hace el sector privado pesa un visión desfavorable de las condiciones en las que se desarrolla el mercado laboral -que está a la espera de una reforma legal que no termina de llegar- y la caída de los niveles de ventas en el último mes.

Aunque también, dice Vicente Albornoz, decano de la facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), se debe a las "prohibiciones y restricciones como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)".

Tal vez por eso, la primera consecuencia es que solo el 5% de los empresarios califica como favorable el entorno del país para la inversión de capitales extranjeros y el 21% lo percibe como estable.

Los sectores en los que se presenta una leve mejora de la confianza para la entrada de capitales extranjeros son "minería, petróleo y telecomunicaciones", señala el reporte.

Pero la inversión extranjera es solo un síntoma. En agosto, el 60% de los encuestados creía que el contexto nacional aún es malo. Solo el 3% de las compañías califica al contexto socio-económico como favorable y el 37% lo considera normal.

Guayaquil es la ciudad más "optimista": el 5% de los empresarios encuestados para el Informe de Confianza cree que el entorno del país es favorable:

Menos ventas

La encuesta de confianza empresarial se realizó, en agosto, a 76 ejecutivos de compañías que operan en los sectores comercial, financiero, industrial y de servicios. El objetivo de la firma es conocer sus percepciones y previsiones del mercado en el que se desenvuelve.

Este mes, el porcentaje de entrevistados que aseguran que sus ventas han disminuido es el 38%. Esa cifra está cinco puntos porcentuales por encima de la registrada en julio de 2019, cuando el 33% tenía esa percepción:

Asimismo, en agosto se ha reducido en tres puntos el número de empresas que consideran que las ventas se incrementarán o mantendrán, llegando al 78%.

La baja en las ventas impacta en la estabilidad laboral. El 13% de los empresarios creen que tendrán que reducir su nómina, según el informe de Deloitte.

Andrea Cevallos tiene un negocio de alimentos en el centro norte de Quito. Este año su objetivo es mantener las condiciones actuales del negocio, con un local y dos empleados, aunque dice que espera "poder ampliarlo el próximo año y con ello contratar una persona más".

Como Andrea, el 76% de los empresarios aspira mantener el número de trabajadores, mientras que solo el 11% espera incrementar su nómina, en septiembre.