Jueves, 25 de abril de 2024

Frontera Energy y GeoPark planean invertir USD 36 millones en los campos petroleros Perico y Espejo

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

23 May 2019 - 0:05

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

23 May 2019 - 0:05

Iván Arévalo, gerente general de Frontera Energy - Foto: María Teresa Escobar

Iván Arévalo, gerente general de Frontera Energy, dice en entrevista exclusiva con PRIMICIAS que Ecuador tiene un gran potencial petrolero y reservas interesantes para las compañías extranjeras, especialmente en la cuenca del Oriente. La empresa se adjudicó junto con GeoPark Perú los contratos para desarrollar los Intracampos Perico y Espejo. La empresa petrolera también tiene interés de participar en una futura ronda que incluya a los campos del suroriente de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

¿Qué potencial ha identificado Frontera Energy en Ecuador?

Estamos en Colombia y Perú, Ecuador es el punto de conexión entre nuestras actuales dos grandes operaciones. Ecuador tiene una cuenca geológica muy prolífica y una producción de petróleo bastante interesante. La geología es muy atractiva. Nos gusta y nos interesa venir a producir y a generar riqueza social, ambiental y económica.

Los intracampos son pequeños comparados con la escala de las operaciones que Frontera maneja.

Así es, pero son campos interesantes que nos permiten poner un pie en Ecuador, que tiene buenas reservas de petróleo. Nuestro negocio es desarrollar esas reservas, descubrirlas, ponerlas en la superficie y aprovechar esos recursos para bien del país y para bien de la empresa.

¿Les interesaría una ronda en el suroriente de Ecuador puesto que tienen operaciones en Perú?

Claramente. Conozco bien la cuenca del Perú y, por supuesto, hay muy buenas oportunidades geológicamente hablando en el oriente de Ecuador.

Es un poco complejo (el suroriente, ndr) desde el punto de vista de la distancia que hay entre esos campos y la infraestructura petrolera ecuatoriana, pero con oportunidades importantes de hacer sinergias con otras operaciones en el lado peruano, donde hay infraestructura y facilidades que pueden beneficiar y favorecer el desarrollo de esos recursos en el suroriente ecuatoriano.

La ronda suroriente se postergó por problemas con las comunidades de la zona ¿Cómo percibe Frontera ese panorama?

Respetamos y aplaudimos la gestión del gobierno de Ecuador. En todos nuestros países hay oportunidades para conectarse con las comunidades que durante mucho tiempo han estado distantes de la infraestructura y de los centros urbanos.

Ecuador ha hecho un gran trabajo en esta ronda Intracampos y no me cabe duda de que van a poder generar esa conectividad con las comunidades, que nos permitirá aprovechar los recursos del suroriente.

¿Si se abre la ronda suroriente ustedes van a ser competidores fijos en ella?

Desde luego.

¿Dónde más es interesante?

En general la cuenca del Oriente, desde el norte en la frontera con Colombia hasta el sur en la frontera con Perú, está llena de oportunidades para Ecuador. Coincidimos con muchas compañías a las que les gusta la cuenca ecuatoriana y aquí queremos estar.

Ustedes firmaron contratos para Perico y Espejo ¿Qué planes tienen para estos dos intracampos?

Todavía es prematuro decirlo, aún estamos haciendo nuestros análisis con el equipo de exploración y con el equipo de análisis de los yacimientos. Tienen mucho potencial si consideramos que están junto a campos ya existentes y grandes, como Shushufindi y Lago Agrio, pero también tienen unas complejidades que estamos evaluando.

¿Hay sísmica 2D en sus dos bloques?

Sí. Vamos a hacer a algunas líneas sísmicas y a perforar algunos pozos exploratorios que nos van a confirmar la geología y las oportunidades que hay allí.

¿Cuántos pozos exploratorios van a perforar?

Por compromiso vamos a perforar dos en Perico y dos en Espejo, obviamente en asociación con GeoPark, y queremos en función de los resultados ser un poco más agresivos para anticipar un poco el conocimiento de esas oportunidades.

¿Cuándo comenzaría su campaña de perforación?

Nos gustaría materializar estas inversiones hacia el primer o segundo trimestre de 2020, que es un plazo ya muy cercano. Obviamente, dependemos para ello de los trámites ambientales, sociales.

Vemos con buenos ojos que el gobierno esté trabajando para construir conjuntamente un plan social y ambiental acorde con las necesidades de la zona.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador se caracteriza por no dar las licencias con facilidad. ¿Ustedes ya tienen la licencia ambiental?

Nosotros no, estamos ingresando a Ecuador por primera vez como empresas. Entendemos que las licencias, por los procesos actuales, deben tardar cerca de 12 meses.

¿Cuánto planean invertir en cada bloque?

Si solo tomamos en cuenta los compromisos iniciales serían cerca de USD 18 millones por cada uno de los bloques, es decir, estamos hablando de una inversión de USD 36 millones en la fase inicial, en los primeros cuatro años de la fase exploratoria.