Viernes, 26 de abril de 2024

La reforma laboral va tomando forma en Ecuador: se podrá modificar la jornada de 40 horas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 6:50

l Ministro Andrés Madero, lideró el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 6:50

El Ministro Andrés Madero, lidera el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. - Foto: Cortesía

Economistas y académicos piden una reforma laboral equilibrada y transparente. La normativa vigente, dicen, "condena a millones de personas a trabajar en condiciones precarias y pone en peligro la viabilidad de la dolarización". El Consejo Nacional de Salarios también llegó a los primeros acuerdos para cambiar la ley.

Un grupo de 36 economistas y académicos hicieron, este jueves 16 de mayo de 2019, un llamado al presidente Lenín Moreno para que emprenda acciones para recuperar la competitividad externa que permita generar empleo adecuado, a través de una reforma laboral que parta de un proceso transparente y logre una ley equilibrada.

“La nomativa laboral vigente no propicia la creación de empleo formal, y por tanto, no solo que condena a millones de personas a trabajar en condiciones precarias sin esperanza de progreso, sino que además pone en peligro la viabilidad de la dolarización. Por ello, apoyamos la declarada intención del Gobierno de enviar a la Asamblea una propuesta laboral en este año”, dijeron en una carta pública dirigida a Moreno.

La reforma debe privilegiar la creación de nuevos empleos, especialmente para desempleados y sector informal, evitar la precarización, proteger al trabajador en movilidad dicen.

“El futuro económico y social de Ecuador está en juego”, añadieron.

En el grupo está el ex economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre; la ex ministra de Finanzas, Magdalena Barreiro; el ex presidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano; el ex subsecretario de Crédito Público, Edison Ortiz.

Este pedido se hace un día después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que reúne a empresarios, trabajadores y el Gobierno, llegara a los primeros acuerdos sobre reformas laborales que podrían ser incluidas en la denominada Ley de Fomento Productivo II:

  • Modalidad Contrato para Emprendimiento, dedicado a nuevas modalidades de inversiones o negocios. 
  • Eliminación del recargo del 35% a contratos eventuales y ocasionales. 
  • Nueva modalidad para las jornadas ordinarias de trabajo.

En la cita que se realizó el miércoles 15 de mayo de 2019, el ministro Andrés Madero estuvo acompañado por varios empresarios y representantes de sindicatos.



Los acuerdos de las nuevas medidas laborales se realizaron en el marco del Acuerdo Nacional impulsado por el presidente Lenín Moreno.