Domingo, 28 de abril de 2024

La construcción es el sector donde más crece el empleo informal

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 May 2023 - 5:28

El 77,2% de los trabajadores de la construcción está en la informalidad. Es el sector en el que más ha crecido el empleo informal desde 2021.

Asentamiento informal en la parroquia Chillogallo, de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 May 2023 - 5:28

Asentamiento informal en la parroquia Chillogallo, de Quito. - Foto: Google Maps, cortesía Camicon.

El 77,2% de los trabajadores de la construcción está en la informalidad. Es el sector en el que más ha crecido el empleo informal desde 2021.

La construcción empleó cerca de 495.000 personas en el primer trimestre de 2023, de las cuales 77,2% trabajaron en la informalidad, es decir, para empresas sin registro único de contribuyentes (RUC).

Al laborar en la informalidad, estas personas no gozan de derechos laborales, como la seguridad social, vacaciones o el pago de décimos. Además, quienes las contratan no tributan para el Estado.

En este sector es donde más ha crecido el empleo informal, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para el primer trimestre de 2022, los trabajadores en la informalidad representaban el 70% en la construcción, es decir, crecieron en siete puntos porcentuales en un año. Y si se compara con el primer trimestre de 2021, el alza es de 15 puntos porcentuales.

Construcciones informales

Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Leopoldo Ocampo, este incremento del trabajo informal en el sector está vinculado a un crecimiento de las construcciones informales.

"La gente tiene la falsa percepción de que le resulta más barato construir su vivienda con un maestro de obra o albañil, que con un arquitecto profesional", dice Ocampo.

Aunque, el precio esté por debajo, la vivienda se construye sin garantías técnicas, siendo más vulnerables ante un sismo, al no estar hecha con los materiales adecuados, explica el presidente de Camicon. En consecuencia, la casa resulta riesgosa y más cara.

Según la Cámara, las construcciones informales en Quito bordean el 70%, cuando hace una década eran el 60%. "Hay asentamientos ilegales que ni siquiera tienen servicios básicos", añade Ocampo, para quien esta situación se replica en todo el país.

Ocampo considera que las autoridades públicas han contribuido a este problema. "Se otorgan autorizaciones para asentamientos de manera indiscriminada, porque los beneficiarios representan votos", dice.

Los maestros de obra, por lo general, se apoyan de un grupo de obreros sin un contrato ni afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explica Ocampo.

Una de las consecuencias de esto es la vulnerabilidad del trabajador a la hora de sufrir un accidente laboral, sin el respaldo del IESS y menos de un seguro privado.

¿Cómo están otros sectores?

Si bien la construcción tiene el porcentaje más alto de personas en la informalidad, la agricultura sigue siendo la actividad con más trabajo informal. Este sector empleó 2,7 millones de personas en el primer trimestre de 2023, de las cuales 81,6% estaban en la informalidad.

Esto representó un incremento de 3,7 puntos porcentuales, con relación a igual período de 2022. Y en comparación al primer trimestre de 2021, subió 4,8 puntos porcentuales.

Comercio es el tercer sector con el mayor porcentaje de trabajo informal: 43,2%, lo que representa un crecimiento de 1,3% con relación al primer trimestre de 2022.

No obstante, está por debajo que en los primeros tres meses de 2021, cuando estaba en 45,2%. Este sector empleó a 1,4 millones de personas en los primeros tres meses de 2023.

Le sigue servicios con un porcentaje de informalidad del 33,5% y la manufactura, con el 32,8%, según el INEC.