Viernes, 26 de abril de 2024

Sector constructor de Guayaquil se reactiva con 74 proyectos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 May 2020 - 0:02

puerto Santa Ana

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 May 2020 - 0:02

Imagen referencial de un proyecto inmobiliario en Puerto Santa, en el norte de Guayaquil, el 20 de mayo de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Los promotores inmobiliarios esperaban el cambio de semáforo al color amarillo en Guayaquil para reiniciar actividades. Cada proyecto solo podrá tener un 50% de personal en obra.

El plan piloto del sector de la construcción empezó en el país el 26 de abril de 2020 y hasta el momento hay más de 400 proyectos en marcha. Solo en Guayaquil, el Comité de Operaciones Cantonal (COE) autorizó el reinicio de 74 obras.

Con el cambio de color en el semáforo cantonal, vigente desde el 20 de mayo, "las actividades de la construcción se deberán regir por los lineamientos de esta medida", indica Gustavo Zúñiga, presidente del COE Cantonal.

Entre las disposiciones del semáforo amarillo consta que los sectores productivos deben tener hasta un 50% de personal presencialmente y con organización por turnos.

Además todas las empresas, incluyendo las de construcción, deben acatar la ordenanza municipal de la emergencia de Covid-19. Esta resolución incluye la habilitación de comedores y la instalación de dispensadores de gel desinfectante.

Fuertes inversiones para regresar 

Antes de retomar su ritmo, el sector de la construcción adoptó varias medidas de bioseguridad. "Todo esto requirió planificación, tiempo e inversión", expresa José Luis Valero, representante de Lotepec, que tiene dos proyectos inmobiliarios.

Uno de ellos es Olivos Park al norte de Guayaquil y que reiniciará su construcción la semana próxima. Valero estima que los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 representarán una inversión de USD 400.000.

Uno de los rubros más altos es el servicio transporte para cada uno de los empleados. Esto se realiza por orden del COE para evitar que los trabajadores usen el transporte público, puesto que es considerado uno de los principales focos de contagio.

"Tuvimos que adquirir pruebas covid-19 que serán tomadas cada cierto tiempo", añade Valero.

El proyecto inmobiliario de Lotepec en Guayaquil se entregará con retrasos por la paralización en la emergencia sanitaria.

El proyecto inmobiliario de Lotepec en Guayaquil se entregará con retrasos por la paralización en la emergencia sanitaria.  

Menos utilidades por obra

Otro constructor, Javier Mendoza, dice que hay aspectos propios de la construcción que se perdieron tras la paralización de más de dos meses. "Ciertos arreglos, materiales y encofrados habrá que rehacer y todo esto genera pérdidas", señala.

¿Cuánto afectará la emergencia sanitaria al sector? Ambos empresarios estiman una disminución entre un 20% y 25% en la utilidad final del proyecto.

Datos de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Ecuador (Apive), señalan que en 2019 los contratos de nuevas construcciones cayeron un 16,8 %.

En ese contexto de recesión económica, el gremio y constructores consideran que la baja demanda de vivienda continuará y será muy difícil que se generen nuevos proyectos inmobiliarios en 2020.