Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayaquil: multas de hasta USD 2.400 para locales que no acaten nuevas reglas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2020 - 0:03

Guayaquil filas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2020 - 0:03

Un militar controla que los ciudadanos en Guayaquil respeten la distancia en una fila para entrar a un supermercado, el 20 de abril de 2020. - Foto: API

Eliminar dispensadores de agua y refrescos, colocar alfombras desinfectantes al ingreso o divisores de acrílico entre mesas son algunos de los cambios que deben implementar los locales comerciales.

El semáforo cantonal sigue en rojo, pero los locales comerciales en Guayaquil ya se preparan para retornar a sus actividades. Antes de abrir sus puertas, cada negocio debe adecuar sus instalaciones de acuerdo con las directrices que fueron aprobadas por el Concejo Cantonal, el 1 de mayo.

Esas normas buscan prevenir más contagios de Covid-19 en la ciudad. Datos oficiales del 4 de mayo muestran que la ciudad registra 9.954 casos positivos.

¿Cómo será la reapertura del comercio? Hay dos instancias en la fase de distanciamiento social:

  • En la primera, los locales pueden trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio y usando canales digitales. Además, deben evaluar los riesgos y dotar de equipos de protección a los empleados que retornen a laborar.
  • En la segunda instancia, cuando el semáforo cambie a amarillo, los establecimientos funcionarán con el 50% de su personal y un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Los dueños de locales y empresas, además, deberán eliminar los dispensadores de agua y refrescos por considerarse posibles focos de contagio.

PRIMICIAS le muestra los principales cambios que traerá la fase de distanciamiento en el sector comercial:

Quienes incumplan las normas tendrán que afrontar, por decisión del municipio, el pago de multas que se calculan según la extensión del establecimiento:

  • Kioskos o carretillas de comida rápida: USD 200. 
  • Locales de hasta 30 metros cuadrados: USD 400.
  • Negocios mayores a 30 metros cuadrados y hasta 200 metros: USD 800.
  • Locales mayores a 200 metros y hasta 300 metros: USD 1.600.
  • Comercios mayores a 300 metros: USD 2.400. 

Comerciantes tienen reparos 

Pedro Armendáriz es comerciante de artículos para el hogar y tiene un negocio en el centro de Guayaquil desde hace siete años. Dice que la capacidad máxima de su local es para 50 personas y tiene cinco empleados.

Según la nueva ordenanza, Armendáriz deberá colocar una alfombra desinfectante al ingreso del local para limpiar el calzado de los clientes o puede instalar pediluvios que rocíen desinfectante.

"No hemos trabajado por más de un mes y ahora debo adquirir estos equipos, sé que son necesarios pero tomará su tiempo conseguir liquidez".

Pedro Armendáriz

Un normas dirigida para el sector de alimentos y comidas es la instalación de divisores de acrílico en los locales de mayor capacidad para separar a los comensales.

Carlos Alberto Ruíz tienen un local y aún evalúa si colocar estos equipos en su local.

"Voy a revisar el costo de los materiales e instalación y si me conviene hacer el cambio. No creo que la gente visitará restaurantes en un corto tiempo".

Carlos Alberto Ruíz

Este comerciante dice que, por ahora, preferirá seguir con la entrega de alimentos a domicilio y contratar repartidores en lugar de meseros.


También le puede interesar: