Miércoles, 24 de abril de 2024

Municipio clausura 22 locales comerciales en el centro de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 16:16

Un operativo conjunto con la Policía se enfocó en el área de la bahía y en la zona donde funcionan los negocios conocidos como cachinerías.

Clausuras en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 16:16

Uno de los 22 locales clausurados en Guayaquil este 4 de abril de 2020. - Foto: Cortesía Municipio

Un operativo conjunto con la Policía se enfocó en el área de la bahía y en la zona donde funcionan los negocios conocidos como cachinerías.

La Policía Nacional y personal del Municipio cerraron de 22 locales comerciales que operaban en Guayaquil sin autorización.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal permitió el comercio solo bajo la modalidad de venta a domicilio. No puede haber atención presencial.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, encabezó el operativo que se inició en el sector de las cuatro manzanas, en el centro de la ciudad. El funcionario reconoció que el comercio informal “ha proliferado en estos días”.

Solo los negocios dedicados a la venta de alimentos y medicinas pueden funcionar normalmente. En total se clausuraron 22 locales, que podrán reabrir cuanto termine la emergencia sanitaria y paguen una multa de hasta dos salarios básicos unificados.

Los controles se extendieron a las calles Ayacucho, Pío Montúfar y José Mascote. En este último punto funciona un mercado municipal. Allí se cerraron negocios que elaboran carretillas y perchas metálicas.

También acudieron a la zona de las denominadas ‘cachinerías’, que son negocios donde se venden objetos usados y sin registro, en las calles Manabí y Quito. Mientras que en el sector de la bahía, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se llevó una camioneta en la que se vendían pañales.

“Estamos realizando un operativo de clausura de todos los establecimientos clandestinos que están dando cabida al comercio informal, obstaculizando el libre paso peatonal y vehicular”, dijo Luis Ávila, jefe de Delegados de Justicia y Vigilancia.

 Los operativos se realizarán diario, en tres jornadas: 07:00 a 15:00, de 15:00 a 22:00 y de 22:00 a 03:30.

“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para combatir las ‘cachinerías’, lo que produce gran aglomeración de personas, lo cual es peligroso por la pandemia”, dijo Luis Carrera, comandante de la Policía Metropolitana.