Jueves, 18 de abril de 2024

USD 4 millones para tres puentes en vía Manta-Colisa, la más cara del país

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:28

La construcción de 21 kilómetros de la vía Manta-Colisa fue adjudicada en 2017 por un monto de USD 100 millones. Es la vía más cara del país y se financió con fondos de la Ley de Solidaridad tras el terremoto de 2016.

Vía Manta - Colisa

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:28

Uno de los viaductos que contemplaba la vía Manta - Colisa. - Foto: API

La construcción de 21 kilómetros de la vía Manta-Colisa fue adjudicada en 2017 por un monto de USD 100 millones. Es la vía más cara del país y se financió con fondos de la Ley de Solidaridad tras el terremoto de 2016.

La vía Manta-Colisa nació con problemas en 2017. El proyecto de 21 kilómetros contemplaba la construcción de ocho pasos de desnivel a un costo de USD 100 millones, es decir, casi USD 5 millones por cada kilómetro, lo que la convirtió en la vía más cara del país

Pero de los ocho pasos de desnivel solo se levantaron seis y uno se terminó. Los otros cuatro están construidos a la mitad y tres de ellos ya han empezado a levantarse desde octubre de 2022.

Para eso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destinó USD 4 millones de su presupuesto que fueron asignados a la cuenta del Municipio de Manta.

Esta entidad, a través de un proceso de contratación pública, adjudicó la obra a la empresa Eufratesinvest S.A, por un monto de USD 3.459.944.

“El contratista ya recibió el anticipo y comenzó a adecuar las áreas para empezar a construir, porque esta obra no empieza desde cero, así que los trabajos son más complejos”, asegura Agustín Intriago, alcalde de Manta.

Para terminar la millonaria vía, que estuvo paralizada desde 2019, se requieren USD 30,1 millones, dice Intriago, aunque esto no contempla todo lo establecido en el diseño original. 

Pero con los casi USD 3,5 millones adjudicados se habilitará gran parte de la vía, que en este momento representa un serio problema de seguridad para la ciudad.

“Hay accidentes de tránsito constantemente en esa vía, donde muchas personas han muerto, porque no hay señalización, ni iluminación y hay tramos peligrosos porque a mitad del camino se puede encontrar con el muro de un puente”, explica Intriago.

Las obras que se empezaron a ejecutar contemplan:

  • El paso de desnivel de la Avenida de la Cultura e Interbarrial.
  • El paso de desnivel de la vía Circunvalación y la entrada a Sí Vivienda.
  • El paso de desnivel de la vía Circunvalación, en la entrada al barrio Santa Ana-Cuba.
  • Reparación vial en la parte baja de los tres puentes.
  • Reparación vial, a la altura del redondel de El Imperio.
  • Semaforización.
  • Iluminación.

“El plazo para terminar la obra es de seis meses, pero habrá entregas parciales. Ya se ha empezado por lo que está más avanzado y se puede entregar más rápido, para mejorar la movilidad en esos tramos”, dice Intriago.

Estas obras están en la vía Circunvalación, que se suponía que era una ruta rápida que bordea a la ciudad y la conecta con el centro y el puerto de Manta. 

La parte del proyecto que no se construirá por el momento es el paso de desnivel que une la vía Circunvalación con la avenida de la Cultura, porque terminarla tiene un costo aproximado de USD 12 millones.

Paso de desnivel de la vía Circunvalación y avenida de la Cultura, que forma parte del proyecto Manta-Colisa, que está abandonada. Imagen de diciembre de 2020

Paso de desnivel de la vía Circunvalación y avenida de la Cultura, que forma parte del proyecto Manta-Colisa, que está abandonada. Imagen de diciembre de 2020  Municipio de Manta.

“Solo para terminar el puente se necesitan USD 4,5 millones, la iluminación soterrada otros USD 6 millones y el sobreancho de vía, lo restante”, explica Intriago.

Esta parte, asegura el alcalde, se incluirá en el proyecto de concesión que estudia el Gobierno para la construcción de la vía Manta-Quevedo.

PRIMICIAS solicitó detalles al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero al cierre de este reportaje no respondió a la solicitud.

Una obra llena de obstáculos

La historia de la vía Manta-Colisa empieza en 2017, a tan solo meses de que concluyera el Gobierno de Rafael Correa.

En un inicio, el presupuesto era de USD 83,6 millones, pero por obras complementarias el monto se incrementó a USD 99,8 millones.

Se prometían ocho puentes a desnivel, ampliación de la vía, 6 kilómetros de ciclovía y 7,2 kilómetros de carriles de servicio nuevos, que debían estar listos en 2019, pero para ese año no estaba ni el 55% terminado.

La vía Manta-Colisa quedó abandonada y a medio hacer. 

El contrato fue adjudicado de forma directa por la extinta empresa estatal Ecuador Estratégico a Consermin, empresa sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016. 

A Ecuador Estratégico, que era parte de los sectores estratégicos que manejaba el exvicepresidente Jorge Glas, se le encargó la construcción de varias obras con los fondos de la Ley de Solidaridad.

El dinero se recaudó con un impuesto que debía ser destinado para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, después del terremoto de 2016.

Para el Gobierno de ese entonces, la construcción de los ocho pasos a desnivel era “una obra prioritaria” y entregó USD 65 millones a Consermin por una obra que no entregó.

El camino legal desde entonces ha estado lleno de obstáculos, hasta el punto que no se ha podido cobrar la garantía del seguro para terminarla.

A la par, la Contraloría General del Estado confirmó responsabilidades civiles para la empresa Consermin y tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.

En la auditoría se encontraron irregularidades, como por ejemplo que el gerente general de Ecuador Estratégico, el administrador del contrato y el jefe de fiscalización autorizaron extensiones de plazo de hasta 791 días después de contratado

Aún así, a esa fecha, solo se había ejecutado el 54,7% de la obra y no proporcionó los respaldos de los recursos.

Se determinó también que la constructora Consermin incumplió con los aportes patronales al IESS durante 129 días, por lo que se estableció una multa por el valor de la responsabilidad civil.