Jueves, 25 de abril de 2024

Consumo de combustibles cae 8% en junio por el paro nacional

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Jul 2022 - 0:02

Los despachos de gasolina Súper cayeron 39% y los de Extra, 17%. Petroecuador dejó de percibir USD 89 millones en junio porque no pudo comercializar los combustibles.

Personas buscan gasolina en Latacunga, en medio del paro nacional, que terminó el 30 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Jul 2022 - 0:02

Personas buscan gasolina en Latacunga, en medio del paro nacional, que terminó el 30 de junio de 2022. - Foto: Armando Prado

Los despachos de gasolina Súper cayeron 39% y los de Extra, 17%. Petroecuador dejó de percibir USD 89 millones en junio porque no pudo comercializar los combustibles.

Las ventas de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) cayeron 8% en junio de 2022 frente al mes previo por el paro nacional, según la petrolera estatal Petroecuador.

En junio, las gasolineras expendieron 173.199 barriles diarios; es decir, 16.086 barriles diarios menos frente a mayo.

Las movilizaciones, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), bloquearon carreteras e impidieron el normal despacho de combustibles.

Los intentos del Gobierno Central por abastecer de combustibles al país produjeron incluso incidentes violentos, como el ocurrido cuando un convoy, que transportaba 17 tanqueros de diésel para el bloque ITT, en la Amazonía ecuatoriana, fue atacado por comuneros, según denunciaron las Fuerzas Armadas.

Esos enfrentamientos entre militares y comuneros dejaron un militar fallecido y 12 heridos.

La Cámara de Distribuidores de Derivados del Ecuador (Camddepe) también denunció que manifestantes obligaron a cerrar las operaciones de gasolineras en ciudades como Puyo.

Extra cae 17%

Los despachos de las gasolinas Súper y Extra fueron los que más cayeron en junio.

Las distribuidoras de combustibles vendieron 4.036 barriles diarios de Súper en junio, una reducción del 39% respecto del mes previo.

Le sigue la gasolina Extra con una disminución de 17% y el Diésel con una caída del 7%.

La que menos cayó en término de despachos fue la Ecopaís, con una disminución del 0,3%. Este combustible se vende en las regiones Costa, Amazonía y algunas provincias de la Sierra, como Azuay.

La Camddepe explica que la baja en los despachos de la Ecopaís no fue tan fuerte porque en la Costa no se registraron mayores problemas de escasez.

Escasez de gas

Las protestas generaron problemas de desabastecimiento de GLP o gas de uso doméstico en, al menos, 14 provincias del país.

El país consumió 38.760 barriles diarios de GLP en junio, es decir, 7% menos frente al mes precedente.

La reducción en la venta de combustibles en junio le significó a Petroecuador una pérdida de USD 89 millones.