Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumidor ecuatoriano es uno de los menos optimistas de la región

Ecuador está entre los cuatro países de América Latina con el Índice de Confianza al Consumidor más bajo, según Grupo Raddar y la Cámara Colombo Ecuatoriana.

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Foto del 2 de agosto de 2023.

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Foto del 2 de agosto de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 sep 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Ecuador se ubicó en julio de 2023 en 35,6 puntos. El valor es uno de los más bajos de América Latina.

Según Grupo Raddar y la Cámara Colombo Ecuatoriana, el índice promedio de Latinoamérica es 46,3, es decir, Ecuador se encuentra 10,7 puntos por debajo que el promedio regional.

Además, está en el puesto cuatro de los países con el índice de confianza más bajo. Por detrás están Costa Rica, Argentina y Panamá, que tiene el índice más bajo, con 30.

El índice más alto está en El Salvador, con 62 puntos. Le sigue Brasil, con 57,3. Y en tercer lugar, Guatemala, con 54,5. Mientras que los países vecinos, Perú y Colombia, tienen puntajes de 45,9 y 42,8 cada uno.

Los datos fueron compartidos en la conferencia Comportamiento del consumo de los hogares en Colombia y Ecuador 2023, celebrada el 7 de septiembre de 2023.

  • Lea también: Llegada de marcas como H&M impulsa el consumo de ropa

¿Qué mide este indicador?

El ICC es un indicador que mide el grado de optimismo sobre la economía nacional y del hogar, tanto presente como a futuro, el cual permite aproximarse a la intención de gasto de los consumidores.

Se obtiene mediante una encuesta, que se realiza periódicamente en distintos países del mundo. En Ecuador se mide de manera mensual.

El indicador toma valores entre 0 y 100 puntos, donde una cifra mayor a 50 supone un optimismo en la percepción de la economía. Y por abajo de 50 supone pesimismo.

Hace una década, el ICC de Ecuador llegó a alcanzar los 49 puntos, pero ha venido disminuyendo gradualmente. Las peores caídas fueron en mayo de 2016, con 26,9 puntos, y en mayo y junio de 2020, durante la pandemia de Covid-19, cuando estuvo en 27,15.

El dato más reciente, de julio de 2023, muestra un ligero incremento de 0,3 puntos con relación al mes anterior. Pero si se compara con julio de 2022, hay una caída de 0,4 puntos. Es decir, el optimismo de los consumidores ha disminuido en un año.

Percepción de la economía

El ICC del Banco Central evalúa varios aspectos, entre ellos, la percepción actual y futura de la economía del país.

En julio de 2023, 64,1% de los encuestados consideraba que la situación económica estaba peor que el mes anterior y 53,6% que en los próximos tres meses estaría aún peor. Aunque, la mayoría creía que la economía de su hogar se mantendría igual.

De manera similar, 67,6% respondió que la búsqueda de empleo estaba peor que tres meses atrás y 57,1% creía que sería más difícil en los siguientes tres meses.

El empleo adecuado en Ecuador ha mostrado mejorías. Pero, la mayoría de los trabajadores del país, 54,8%, labora en el sector informal.

Con relación al consumo por categorías, la mayoría considera que mantendrá igual su gasto en alimentos (64,3%) en los próximos tres meses. Mientras que 17% pensaba que destinaría mayor dinero a la compra de alimentos.

En un porcentaje similar, 64,8%, los consumidores dijeron que mantendrían su gasto en entretenimiento, en los siguientes tres meses. También, en electrodomésticos, 64%, y vestimenta, 63,6%.

  • #empleo
  • #alimentos
  • #consumo de hogares
  • #ropa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La Contraloría establece un perjuicio de USD 10,1 millones por la adquisición de terrenos para la Refinería de Esmeraldas

  • 02

    Ecuador es seleccionado para un programa de inversión económica con un aliado del Gobierno de Estados Unidos

  • 03

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 04

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 05

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025