Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Llegada de marcas como H&M o American Eagle impulsa el consumo de ropa

El gasto de los hogares en ropa y calzado tuvo un incremento anual de 7,2% en julio de 2023. El ingreso de marcas extranjeras impulsa el consumo.

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Athleta es una de las nuevas marcas que han abierto en el Quicentro. Foto del 2 agosto de 2023.

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Athleta es una de las nuevas marcas que han abierto en el Quicentro. Foto del 2 agosto de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

12 sep 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La llegada a Ecuador de reconocidas marcas internacionales, como H&M, Old Navy o American Eagle, es uno de los factores que ha impulsado el consumo de ropa y calzado en los hogares.

De hecho, el gasto en ropa y calzado tuvo un incremento anual de 7,2% en julio de 2023, frente a igual mes de 2022, siendo la categoría que más creció.

Los datos corresponden a un reporte de consumo del Grupo Raddar, presentado en la conferencia Comportamiento del consumo de los hogares en Colombia y Ecuador 2023, de la Cámara Colombo Ecuatoriana.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AIT), Camilo Ontaneda, dice que la llegada de marcas extranjeras también ha impulsado la importación de prendas confeccionadas, que se ha incrementado en 2023.

Y a eso se suma, según Ontaneda, que las cadenas locales, como De Prati o los supermercados de Corporación Favorita, complementan su portafolio de ropa con importación.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas al por mayor de textiles, prendas de vestir y calzado crecieron 3% en el primer semestre de 2023, con relación a igual período de 2022. De manera mensual, el crecimiento se refleja desde mayo.

Ontaneda explica que en agosto hubo una contracción del mercado, que es normal para la época, por las vacaciones de la Sierra y porque los hogares priorizan otros gastos, como útiles escolares.

Pero, además, el escenario político, con las elecciones extraordinarias, provoca incertidumbre en la población. Ontaneda advierte que hasta que no se defina el próximo Gobierno, el consumo y las inversiones pueden frenarse.

Si bien ha tenido un mejor desempeño en este año, el sector textil aún no se recupera con relación a las cifras de ventas que tenía para 2019, antes de la pandemia de Covid-19, asegura Ontaneda. Aún está 10% por debajo.

En qué más gastan los hogares

Luego de vestimenta, las categorías que más crecieron dentro del gasto del hogar son transporte, con 5,20%, y comunicaciones, con 4,48%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que menor crecimiento tuvo en julio de 2023, pero esto responde, por un lado, a que los hogares han vuelto a consumir en restaurantes, al dejar atrás la pandemia de Covid-19.

  • Lea también: Ceviche: la receta que deja en evidencia la inflación en Ecuador

Y, por otro lado, los alimentos han tenido la inflación más alta, llegando en julio al 6,12% y en agosto al 8,17%, un factor que ha contraído el gasto, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.

No obstante, sigue siendo la categoría con mayor participación dentro del gasto total de los hogares. Por cada USD 100 de gasto, 23 se destinan a la alimentación.

En términos generales, el gasto de los hogares en Ecuador creció 3,3% en julio de 2023, frente a igual mes de 2022, aunque está creciendo a menor ritmo que antes.

Según el informe de Raddar, el gasto de los hogares es el principal impulsor de la economía ecuatoriana tras la pandemia, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 68,6%.

Esto responde a un mayor acceso a créditos de consumo, recuperación gradual del mercado laboral y un incremento del ingreso de remesas.

  • #textiles
  • #Calzado
  • #ropa
  • #marcas
  • #gasto de los hogares

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Colombia reanuda la exportación de energía a Ecuador desde el 5 de agosto: "Ya las elecciones pasaron", dice ministro de Petro

  • 02

    Daniel Noboa reduce el IVA del 15% al 8% para el feriado del 10 de Agosto

  • 03

    IESS auditará parte de la histórica deuda de más de USD 7.000 millones que el Estado mantiene por la salud de los jubilados en Ecuador

  • 04

    TLC con Canadá: Los límites que fijó Ecuador a la importación de carne de res y de cerdo

  • 05

    Daniel Noboa recibe al ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos y establecen hoja de ruta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026