Jueves, 18 de abril de 2024

En julio se disparó en un 27% el consumo de gasolina Extra

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:24

El consumo de gasolina Súper fue el más bajo de 2022, con un despacho de apenas 3.586 barriles diarios. Una caída de 7% en comparación con junio.

Despacho de gasolina Súper en la Terminal de Santo Domingo de Petroecuador, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:24

Despacho de gasolina Súper en la Terminal de Santo Domingo de Petroecuador, en agosto de 2022. - Foto: Petroecuador

El consumo de gasolina Súper fue el más bajo de 2022, con un despacho de apenas 3.586 barriles diarios. Una caída de 7% en comparación con junio.

Julio fue el mes en que más combustibles se vendieron en las estaciones de servicio de Ecuador en lo que va de 2022, excepto por la gasolina Súper, cuyo consumo cayó 7% en comparación con junio.

Tras el paro nacional de junio, que duró 18 días, el consumo de combustibles registró una fuerte recuperación, según la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe).

Las gasolineras vendieron 151.228 barriles diarios de combustibles para el sector automotor en julio; es decir, 23% más frente a junio de 2022.

La lista de los más vendidos la encabeza el diésel 2, con una expansión de 51%; y el diésel premium, con 31%.

Por su parte, las ventas de gasolinas de bajo octanaje también aumentaron: la gasolina Extra, lo hizo en un 27% y la Ecopaís, en 10%. Ambas tienen 85 octanos, pero la Ecopaís tiene una mezcla de 5% de etanol.

En tanto que las ventas de gasolina Súper, de 95 octanos, registraron su punto más bajo en julio, con un despacho de apenas 3.586 barriles diarios. Una caída de 7% frente a los datos de junio.

Con ese volumen de ventas, la participación de mercado de esta gasolina de alto octanaje cayó de 4,15% en enero a 2,4% en julio.

Qué pasa con la Súper

La caída en la demanda de gasolina Súper tiene una relación directa con el aumento de su precio, que está liberado desde 2018 y fluctúa según el precio del precio internacional del petróleo.

Con un precio de USD 5,13 por galón, vigente entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre, la Camddepe proyecta que el consumo de Súper continuará a la baja.

El secretario ejecutivo de la Camddepe, Oswaldo Erazo, explica que las estaciones de servicio esperaban una reducción significativa en el precio de la gasolina Súper en agosto, teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador.

"Se supone que en el cálculo se toma en cuenta el precio del WTI del mes anterior. Pero no vemos ninguna relación entre la evolución de la cotización del WTI y el precio de la Súper", agrega Erazo.

El WTI cayó de USD 114 por barril en junio a USD 100 por barril en julio; una reducción de 12%. Pero el precio del galón de Súper bajó 1,3% en ese período.

El precio pesa más que la calidad

El incremento sostenido del consumo de las gasolinas de bajo octanaje evidencia que el precio está guiando al consumidor y no la calidad.

A la larga, el actual comportamiento del mercado conducirá al deterioro de la calidad de los combustibles en Ecuador, opina Erazo.

Una vez que la petrolera estatal Petroecuador lance la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos, la Camddepe cree que este producto, de menor calidad, reemplazará a la Súper, dada la dinámica de precios.

Con la reducción de su participación de mercado, "para una gasolinera ya no es rentable tener toda una infraestructura para vender Súper", añade Erazo.

Petroecuador tenía previsto lanzar la gasolina Eco Plus 89 el 11 de agosto de 2022, pero aplazó la fecha sin dar explicaciones.

Unas 68 estaciones de servicio, inscritas en el plan piloto de la Eco Plus 89, habían adaptado sus surtidores y tanques de almacenamiento para vender el nuevo combustible.

Incluso, Petroecuador había definido ya el precio en USD 3,89 por galón.