Viernes, 19 de abril de 2024

Tras la pandemia, aumenta el consumo de productos saludables

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:26

El cambio de hábitos de consumo ha llevado a las empresas del sector de alimentos a desarrollar productos saludables.

Personas en un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:26

Personas en un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

El cambio de hábitos de consumo ha llevado a las empresas del sector de alimentos a desarrollar productos saludables.

Uno de los factores que influye en el consumo de los ecuatorianos y del resto de los ciudadanos de Latinoamérica es la renovada preocupación por la salud, según un reporte de Ernst & Young (EY).

En eso coincide la consultora de consumo Kantar, que dice que el 42% de los hogares en Ecuador se está preocupando más por su salud.

Durante el primer semestre de 2022, se incrementó en Ecuador la compra de productos saludables en el segmento de 'retail' o consumo masivo.

Las ventas de cereales light y de granola, de galletas saludables y de edulcorantes están al alza. Así como las de pan integral y bebidas vegetales.

Nuevas líneas de negocio

Otra tendencia saludable que está marcando a la industria es el reemplazo de la proteína animal por proteína de origen vegetal, explica Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

"Una empresa grande que fabrica productos cárnicos ha incursionado en la producción de carne vegetal", dice Wahli.

Se refiere a Pronaca, que tiene marcas como Mr. Pollo, Fritz e Indaves.

En agosto de 2022, la empresa decidió innovar y lanzó su línea de negocio Veggie Deli, que agrupa cinco productos hechos de proteína de origen vegetal, entre ellos sustitutos de carne y mayonesa con aceite de coco.

En 2021 las ventas de Pronaca ascendieron a USD 966 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Otra empresa que está desarrollando productos de proteína de origen vegetal, como yogur, queso y mantequilla, es Ecopacific con su línea Eco Love.

Los ingresos de la firma llegaron a USD 15 millones en 2021.

La tendencia saludable también la sienten las cadenas de farmacias, con un incremento de la demanda de suplementos vitamínicos y de productos para el cuidado de la piel, según Kantar.

Efecto pandemia

Los ecuatorianos buscan productos que mejoren su salud porque "el país fue uno de los más golpeados por la pandemia", explica Miguel De La Torre, director de Kantar en Ecuador.

Al comienzo de la emergencia sanitaria, el país registró los mayores índices de contagios y muertes por Covid-19 en el mundo, según el Banco Mundial.

Esa realidad se evidenció, sobre todo, en Guayaquil, donde los sistemas sanitario y funerario colapsaron. Las imágenes de cuerpos en las calles impactaron a Ecuador y al mundo.

Después de ese choque, una buena parte de la población decidió ser "más consciente sobre lo que consume", por lo que la tendencia hacia productos saludables se mantendrá en el tiempo, dice De La Torre.

El cuidado de la salud es una preocupación de toda la población, pero los hogares de los estratos socioeconómicos alto y medio son los que más demandan productos que atienden esa necesidad, de acuerdo con EY.

Mientras que los consumidores de menores ingresos, priorizan el precio sobre las características del producto.