Gobiernos pierden dinero por contrabando de cigarrillos, concluye estudio

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2021 - 12:49

Un hombre fuma un cigarrillo mientras ve al personal médico, el 18 de abril de 2020. - Foto: EFE.

Gobiernos pierden dinero por contrabando de cigarrillos, concluye estudio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2021 - 12:49

El comercio ilícito de cigarrillos perjudica a los Gobiernos y a las empresas, revela la investigación de la PUCE. Solo en Ecuador se estiman pérdidas por USD 800 millones en cinco años debido a la evasión de impuestos.

El comercio ilícito de productos de cigarrillos ocasiona que los gobiernos dejen de recibir millonarios montos. Así lo revela la investigación “Estimación del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador“.

Este informe fue elaborado por los investigadores Tatiana Villacrés y Jorge Salgado, de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Según la investigación, es necesario endurecer los mecanismos aduaneros y tributarios para frenar esta actividad que además financia actividades criminales.

¿Cuánto ha perdido Ecuador por esta actividad ilícita? En los últimos cinco años, el sector privado estima pérdidas por USD 800 millones. Esto ocurre porque los cigarrillos ilegales en el mercado evaden el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Por su parte, Adriana Blanco, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, señala que los Gobiernos pierden hasta USD 31.000 millones al año por no eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

Avances que resultan insuficientes

La investigación determinó además que el país ha tenido importantes avances para el control de tabaco, como el nivel impositivo comparado con los países vecinos.

Pero se debe atacar el comercio ilícito mediante estrategias de control desde la producción, importación, comercialización y consumo del producto.

Para cumplir este último objetivo, el país debe “fortalecer la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos”.

Este mecanismo es conocido como Simar, y aunque se aplica existe una parte del mercado fuera de estos controles.

La marca de cigarro más usada

Por otra parte, el informe de la PUCE también realizó encuestas a 2.385 fumadores en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Recolectó 2.119 cajetillas desechadas en Quito, Cuenca y Manta, revelando que “la marca de cigarrillos ilícitos más consumida es Marlboro“.

“Aunque esta marca de cigarrillos se produce en Ecuador se evidenció que un gran porcentaje de ellos se produce en México y Colombia, pero no cumplen con la normativa ecuatoriana”, sostiene la investigación.

Pocos estudios sobre el tema

Otra de las conclusiones del informe es que “el porcentaje de comercio ilícito es significativamente menor a aquellos indicados por la industria durante varios años”.

De hecho, un informe de la firma Inmaver determinó que de 10 cigarrillos que se consumen en Ecuador, 7,9 tienen procedencia ilegal.

Este reporte fue financiado por las empresas tabacaleras. Y precisamente los investigadores de la PUCE indican que la industria del tabaco ha sido la protagonista de la entrega de cifras de comercio ilícito.

Esto sucede por la falta de información y de estudios independientes sobre la problemática.

PRIMICIAS solicitó una entrevista de Inmaver, pero señalaron que los dos estudios, tanto el de la PUCE como el realizado por la firma tienen diferentes metodologías. “Por ello arrojan diferentes resultados”.

Lo cierto es que ambos estudios coinciden en que el comercio ilegal de cigarrillos financia actividades criminales, como el blanqueo de capitales y narcotráfico.

Noticias relacionadas