Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 12 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobiernos pierden dinero por contrabando de cigarrillos, concluye estudio

El comercio ilícito de cigarrillos perjudica a los Gobiernos y a las empresas, revela la investigación de la PUCE. Solo en Ecuador se estiman pérdidas por USD 800 millones en cinco años debido a la evasión de impuestos.

Un hombre fuma un cigarrillo mientras ve al personal médico, el 18 de abril de 2020.

Un hombre fuma un cigarrillo mientras ve al personal médico, el 18 de abril de 2020.

EFE.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 abr 2021 - 12:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El comercio ilícito de productos de cigarrillos ocasiona que los gobiernos dejen de recibir millonarios montos. Así lo revela la investigación "Estimación del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador".

Este informe fue elaborado por los investigadores Tatiana Villacrés y Jorge Salgado, de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Según la investigación, es necesario endurecer los mecanismos aduaneros y tributarios para frenar esta actividad que además financia actividades criminales.

¿Cuánto ha perdido Ecuador por esta actividad ilícita? En los últimos cinco años, el sector privado estima pérdidas por USD 800 millones. Esto ocurre porque los cigarrillos ilegales en el mercado evaden el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Por su parte, Adriana Blanco, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, señala que los Gobiernos pierden hasta USD 31.000 millones al año por no eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

Avances que resultan insuficientes

La investigación determinó además que el país ha tenido importantes avances para el control de tabaco, como el nivel impositivo comparado con los países vecinos.

Pero se debe atacar el comercio ilícito mediante estrategias de control desde la producción, importación, comercialización y consumo del producto.

Para cumplir este último objetivo, el país debe "fortalecer la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos".

Este mecanismo es conocido como Simar, y aunque se aplica existe una parte del mercado fuera de estos controles.

La marca de cigarro más usada

Por otra parte, el informe de la PUCE también realizó encuestas a 2.385 fumadores en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Recolectó 2.119 cajetillas desechadas en Quito, Cuenca y Manta, revelando que "la marca de cigarrillos ilícitos más consumida es Marlboro".

"Aunque esta marca de cigarrillos se produce en Ecuador se evidenció que un gran porcentaje de ellos se produce en México y Colombia, pero no cumplen con la normativa ecuatoriana", sostiene la investigación.

Pocos estudios sobre el tema

Otra de las conclusiones del informe es que "el porcentaje de comercio ilícito es significativamente menor a aquellos indicados por la industria durante varios años".

De hecho, un informe de la firma Inmaver determinó que de 10 cigarrillos que se consumen en Ecuador, 7,9 tienen procedencia ilegal.

Este reporte fue financiado por las empresas tabacaleras. Y precisamente los investigadores de la PUCE indican que la industria del tabaco ha sido la protagonista de la entrega de cifras de comercio ilícito.

Esto sucede por la falta de información y de estudios independientes sobre la problemática.

PRIMICIAS solicitó una entrevista de Inmaver, pero señalaron que los dos estudios, tanto el de la PUCE como el realizado por la firma tienen diferentes metodologías. "Por ello arrojan diferentes resultados".

Lo cierto es que ambos estudios coinciden en que el comercio ilegal de cigarrillos financia actividades criminales, como el blanqueo de capitales y narcotráfico.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #contrabando
  • #mercados
  • #impuesto
  • #ICE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Estos son los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador desde el 12 de mayo de 2025

  • 02

    El Giro sale de Albania y entra en el sur de Italia, ¿qué esperar de Richard Carapaz?

  • 03

    Demanda eléctrica alcanza pico histórico, ¿está Ecuador preparado para evitar cortes de luz a partir de septiembre?

  • 04

    Así es el proyecto integral de fútbol femenino y formativas de Universidad Católica

  • 05

    Dos grupos pugnan por captar los contratos del hospital Monte Sinaí de Guayaquil

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024