Jueves, 25 de abril de 2024

Millonarias glosas a funcionarios de la empresa pública liquidada UNA

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Feb 2023 - 12:28

Contraloría confirmó responsabilidades civiles, que suman USD 5 millones, para funcionarios de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Productos de la Unidad de Almacenamiento entregados en invierno de 2018.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Feb 2023 - 12:28

Productos de la Unidad de Almacenamiento entregados en invierno de 2018. - Foto: UNA

Contraloría confirmó responsabilidades civiles, que suman USD 5 millones, para funcionarios de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

La Contraloría General del Estado confirmó glosas de responsabilidad civil por USD 5 millones a funcionarios de la empresa pública liquidada, Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Se trata de funcionarios que laboraron en la empresa entre 2018 y 2019. La empresa entró en liquidación en 2020.

Las glosas también son para empresas que suscribieron contratos de compra y venta de arroz con la UNA.

Según Contraloría, la glosa por el monto más alto, de USD 3’244.113, se determinó debido a que los administradores de los contratos autorizaron la entrega del producto a los compradores sin verificar que esté facturado y pagado, conforme el cronograma contractual.

Esto causó que no se cobren los dividendos de acuerdo a las tablas de amortización.

Contratos observados

Las auditorías de Contraloría encontraron que en diez contratos de compra venta de arroz, uno de los gerentes de la UNA estableció un precio inferior al oficial.

Lo anterior derivó en un perjuicio económico de USD 822.555 para la UNA, monto por el cual se confirmó la glosa.

La Contraloría también responsabilizó a los administradores de los contratos que no aplicaron multas por USD 780.733 por el incumplimiento de los plazos contractuales de exportadores.

Otro hallazgo de las auditorías es que UNA tuvo pérdidas económicas al asumir el costo del transporte del arroz a centros de acopio de los compradores.

La normativa señala que los contratistas deben asumir ese rubro. Esto derivó en otra glosa de USD 214.464 para funcionarios de esta empresa liquidada en 2022.