Miércoles, 24 de abril de 2024

La Contraloría 'ordena' a Petroecuador reponer archivos destruidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 0:02

La entidad de control terminó el examen especial al archivo del directorio de Petroamazonas y su traspaso a Petroecuador. Confirmó la destrucción de 163 carpetas.

Una vista de la fachada del edificio donde funcionaba Petroamazonas, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 0:02

Una vista de la fachada del edificio donde funcionaba Petroamazonas, en el norte de Quito. - Foto: Cortesía Google

La entidad de control terminó el examen especial al archivo del directorio de Petroamazonas y su traspaso a Petroecuador. Confirmó la destrucción de 163 carpetas.

El caso se conoció en abril de 2021: Petroecuador denunció la destrucción de los documentos de 163 carpetas pertenecientes a la desaparecida petrolera Petroamazonas.

El caso pasó a investigación de la Fiscalía -donde se abrió un expediente por el presunto delito de destrucción de registros- y de la Contraloría General que ya concluyó su examen.

En su informe final de auditoría, la entidad de control confirmó que "el archivo físico del Directorio de Petroamazonas, de 2008 a 2016, fue destruido sin disponer de un inventario de la información, previo a realizar el proceso de Baja Documental".

Según la Contraloría, se eliminó parte del archivo histórico del Directorio de Petroamazonas como actas y resoluciones, que no pudieron ser recuperadas físicamente para la entrega a Petroecuador en el momento de la fusión de las empresas públicas, que fue ordenada por el expresidente Lenín Moreno.

Cuando el caso se hizo público, el exgerente de Petroamazonas, Franklin Paredes, explicó que ordenó que se 'boten' los documentos después de que fue informado por funcionarios de la empresa de que se trataba de “documentos de respaldo, firmados por anteriores gerentes de Petroamazonas y que ellos tenían sus USB de respaldo”.

Pero, al parecer, eso no resultó tan cierto.

Según el informe de Contraloría, efectivamente en el proceso de recuperación de los archivos, la carpeta digital de Petroamazonas fue transferida a los servidores informáticos de Petroecuador con documentación desde 2010 hasta 2019.

El problema es que es imposible saber si esa información corresponde al 100% de los archivos destruidos, precisamente, porque los originales fueron destruidos.

Y las dudas se incrementan porque, por ejemplo, los auditores de la Contraloría accedieron a 1.960 documentos en el archivo digital de la petrolera del periodo 2010 - 2019, pero la prosecretaría de entidad les entregó solo 1.870 por el mismo periodo.

Pero, además, el archivo digital no es del todo confiable. Entre las novedades, la Contraloría encontró:

  • En el repositorio digital no consta información de los años 2008 y 2009.
  • Los archivos del período 2010 al 2020, no mantienen un orden cronológico del almacenamiento de los documentos generados en las sesiones del Directorio.
  • Los documentos se encuentran dispersos en carpetas que no corresponden a su descripción.

E incluso el gerente de Petroecuador entregó a los auditores tres actas correspondientes a las reuniones virtuales del Directorio de Petroamazonas, suscritas electrónicamente, sin la documentación de respaldo. Esas actas "no constan en el repositorio digital".

La solución

La Contraloría recomendó al Gerente General de Petroecuador, como secretario del Directorio, que "gestione con los representantes de las entidades que formaron parte del Directorio de Petroamazonas, la reposición de los expedientes, actas y resoluciones para integrarlas al archivo".

Las recomendaciones de Contraloría son, por ley, de cumplimiento obligatoria para las entidades y funcionarios públicos.


También le puede interesar: