Jueves, 18 de abril de 2024

Contraloría halla responsabilidad penal en 12 funcionarios por pagos a Nolimit

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2022 - 14:10

Según la Contraloría, Petroecuador realizó pagos indebidos y sin sustento a la empresa Nolimit por contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, el 9 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2022 - 14:10

Vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, el 9 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

Según la Contraloría, Petroecuador realizó pagos indebidos y sin sustento a la empresa Nolimit por contratos en la Refinería de Esmeraldas.

La Contraloría General del Estado aprobó y envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) por pagos injustificados que realizó la petrolera estatal Petroecuador a su proveedor, la empresa privada Nolimit, por más de USD 24 millones.

El informe es resultado de un examen especial al "contrato R-2012048 y sus contratos accesorios" firmados entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021.

Los contratos preveían tareas en la Refinería de Esmeraldas, como:

  • Modernización de sistemas de sellado.
  • Planes de interfaz de programación de aplicaciones.
  • Renovación y actualización de bombas.
  • Asistencia en actividades de mantenimiento de equipos rotativos.

Pagos sin sustento

El informe de Contraloría señala que las planillas de liquidación y de servicios adicionales, del contrato complementario 2014028, fueron canceladas sin sustentos de cálculo. Petroecuador hizo, además, pagos sin documentos de soporte técnico, anota la Contraloría.

Además, la auditoría detalla que los funcionarios de la estatal petrolera certificaron la recepción de los trabajos, por 73.020 horas/hombre, sin adjuntar respaldos.

La Contraloría no halló evidencias del cumplimiento de estas tareas, como: las hojas de tiempo del personal, los reportes de actividades o libros diarios de servicios.

Pese a eso, Petroecuador autorizó el pago con carácter emergente a la contratista, por USD 4,3 millones.

Otros USD 20,3 millones se pagaron por productos adicionales que no estaban contemplados en el contrato complementario y se generaron sin requerimiento previo de las áreas operativas, según la Contraloría.

12 funcionarios señalados

El informe con indicios penales señala a 12 funcionarios de Petroecuador, que ocuparon distintos cargos en Petroecuador entre los años 2016 y 2021.

Entre ellos, figuran gerentes, subgerentes, jefes, supervisores, miembros de las comisiones de recepción, el administrador del contrato y personal de la contratista.

Nolimit ha señalado en ocasiones anteriores que la empresa ha sido objeto de retaliación y persecución y que el examen especial efectuado por Contraloría presenta "vicios legales".