Control de Mercado advierte sobre acuerdo para subir el precio del pan

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 16:05

Imagen referencial con decenas de panes recién horneados. - Foto: API

Control de Mercado advierte sobre acuerdo para subir el precio del pan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 16:06

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado advirtió a los gremios de panificadores del país, que la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado (Lorcpm), prohíbe la fijación concertada o manipulada de precios.

Eso ante al anuncio realizado por la Unión de Panificadores del Ecuador de subir el precio del pan popular a USD 0,20 a partir del 24 de mayo de 2021, por un supuesto incremento generalizado de harinas, grasas y levadura.

El artículo 11 de esa ley, apunta la Superintendencia, “sanciona la existencia de cualquier tipo de acuerdo y práctica restrictiva, (…) decisión o recomendación colectiva, práctica concertada o conscientemente paralela , como conductas nocivas para la competencia económica”.

Por lo que asegura, que si encuentra indicios de cualquier incremento de precios originado en un pacto entre operadores económicos “iniciará una investigación de oficio”, para ver si se configura la señalado en el artículo en referencia.

Además advirtió que esa entidad está facultada para sancionar una conducta de ese tipo “en la medida que distorsione la competencia, o afecte la eficiencia de los mercados, o a los consumidores.

El presidente Lenín Moreno invocó también esa norma en una publicación de Twitter y aseguró que ha “instruido a los Ministros de Gobierno y Producción que atiendan a los representantes, a fin de una solución que proteja el consumo de sectores populares”.

El pan, conocido como popular, tiene un costo de USD 0,15 en la mayoría de provincias de la Sierra y USD 0,10 en la Costa. Esos precios fueron fijados en 2011 por el Gobierno, y no habían sido revisados hasta la fecha, argumentan los panaderos.

“Llevamos un alza acumulada del 62%, así no hay manera de mantener el precio“, dijo a PRIMICIAS Eduardo Jiménez, presidente de la Unión de Panificadores del Ecuador en Azuay.

Noticias relacionadas