Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Marco López: "pretenden decapitar la tarea de control a las empresas"

El Superintendente de Compañías, Marco López, advierte sobre la reforma legal que tramita la Asamblea y que plantea que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) participen en bolsa.

Atención a usuarios en la Superintendencia de Compañías de Guayaquil, en agosto de 2022.

Atención a usuarios en la Superintendencia de Compañías de Guayaquil, en agosto de 2022.

Cortesía: Superintendencia de Compañías

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 ago 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proyecto de ley reformatoria a la Ley de Compañías para la optimización e impulso empresarial ha puesto en alerta a las autoridades de control.

En entrevista con PRIMICIAS, Marco López, superintendente de Compañías, advierte que la reforma, que ya pasó el primer debate en la Asamblea, debilita la función de control del organismo.

Para López, es un riesgo permitir a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son empresas que tienen requisitos para operar más laxos, que entren al mercado de valores, como plantea el proyecto de Ley.

thumb
Marco López, superintendente de Compañías, Seguros y Valores, en mayo de 2022.Archivo de la Superintendencia de Compañías

¿Por qué la reforma que discute la Asamblea limita el control de la Superintendencia de Compañías?

La parte más preocupante es que la reforma reduce el tiempo de control posterior que puede hacer la Superintendencia de Compañías a las empresas, las sociedades anónimas y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ahora el plazo para ejercer el control posterior es de siete años, pero la reforma lo restringe a un año.

Un año es insuficiente para evaluar a las más de 140.000 empresas que hay en el país. En ese contexto, la reforma podría abrir la puerta a un uso y abuso de la Ley, crear un festín o libertinaje societario.

Incluso podría haber gente que utilice estos vacíos de la reforma para crear un caos societario.

Un año es insuficiente para evaluar a las más de 140.000 empresas que hay en el país.

Con un plazo tan corto de control, el problema es que no se detecten a tiempo casos que supongan riesgos para el sector societario y que la Superintendencia no pueda dejar sin efecto esos actos contrarios a la Ley.

Además, es una propuesta discriminatoria, pues entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Contraloría tienen siete años de control posterior. ¿Por qué la Superintendencia de Compañías debería tener solo un año?

¿Qué otro aspecto preocupa de la reforma?

El proyecto de ley plantea que el control de la Superintendencia sea taxativo. Es decir, enumera los actos que, como Superintendencia, vamos a poder controlar.

Eso claramente inhabilita o limita observar otro tipo de actos que no estén previstos en la reforma, lo que significa que tendríamos una cancha mucho más pequeña que antes.

¿Qué implicaciones tiene esa limitante?

Es como si a un arquitecto le dijeran que solo puede inspeccionar cinco cosas de una casa: ventanas, puertas, chapas, muebles y pisos. Aun cuando halle daños estructurales en la vivienda, el arquitecto no puede hacer nada porque no está dentro de las cinco cosas que puede inspeccionar.

De igual modo, si la Superintendencia halla algo irregular en una empresa que no esté entre los puntos establecidos en la reforma, no puede ejercer control, incluso si eso representa riesgos para terceros, como los trabajadores, los proveedores y los inversionistas.

Están creando una especie de camisa de fuerza, que impide darle a la ciudadanía la seguridad jurídica que se merece.

Crea una especie de camisa de fuerza, que impide dar seguridad jurídica.

La reforma puede terminar en una inacción del organismo de control porque en derecho público solo se puede hacer lo que la ley permite.

¿De cuánto personal dispone la Superintendencia para ejercer estas tareas de control ahora?

Son apenas 64 funcionarios en el área de control a escala nacional. En este momento, que tenemos siete años para ejercer el control, no tenemos suficiente personal por falta de presupuesto.

Solo en los dos últimos años y medio se han creado más de 12.000 Sociedades por Acciones Simplificadas SAS. Controlar eso en un año, en caso de que se llegue a aprobar la reforma, es imposible.

Además, la ley permite ahora que las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada se conviertan en SAS.

Es decir, que las compañías grandes pasen a este régimen que fue creado para los emprendedores. Eso es algo que nunca debió haberse permitido.

¿Por qué?

Las SAS fueron creadas pensando en los emprendedores y por eso tienen beneficios. Entre ellos, no requieren de un auditor externo, no tienen capitales mínimos para abrir y los accionistas no responden ante perjuicios.

Pero lo que está sucediendo es que las empresas grandes quieren esos beneficios y se convierten en SAS.

¿Cuántas compañías se han convertido en SAS?

Cerca de 192. De aprobarse la reforma de la Asamblea, un año para ejercer el control a este segmento es insuficiente.

Ahora, la Ley prohíbe a una SAS salir al mercado de valores. Pero, en la reforma, la Asamblea plantea que esas SAS, que tienen requerimientos más laxos para constituirse y operar, salgan al mercado de valores.

Es decir, que salgan a jugar con la fe pública, a jugar con inversionistas que compran de buena fe títulos y que mañana pueden ser estafados en el mercado de valores.

La reforma plantea que las SAS, que tienen requisitos más laxos para operar, salgan a bolsa.

¿Qué efectos tiene esta regulación más laxa?

Un ejemplo es que si un accionista tiene una empresa con problemas, puede formar una SAS para que asuma todos esos problemas y, de esa manera, los accionistas se protegen ante responsabilidades con sus trabajadores, sus proveedores y sus inversionistas.

No es una crítica a las SAS. Lo que digo es que estamos preocupados por la cantidad de libertades adicionales que están pretendiendo darle a esta figura jurídica SAS.

Tras el escándalo bursátil del caso Isspol o de Ecuagran y Delcorp, se habló de fortalecer el control de la Superintendencia. ¿La reforma va en el camino contrario?

Significa prácticamente decapitar la capacidad de control de la Superintendencia, que es la base para precautelar a los trabajadores, los proveedores y los inversionistas de una empresa.

¿Debe ser archivada?

Debe ser mejorada y el debate debería incluir a la Superintendencia como un actor principal de la discusión, lo que no se ha hecho hasta ahora.

  • #Asamblea Nacional
  • #Control
  • #empresas
  • #Superintendencia de Compañías
  • #reforma legal
  • #Isspol
  • #sociedad por acciones simplificadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico, a las puertas del estiaje de 2026 en Ecuador

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026