Martes, 16 de abril de 2024

Corte admite a trámite demanda de inconstitucionalidad a reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Feb 2022 - 13:14

El Ejecutivo tiene 15 días para presentar los informes que sustenten la constitucionalidad de la reforma tributaria, que está en vigencia desde el 29 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Feb 2022 - 13:14

Los jueces de la Corte Constitucional durante su rendición de cuentas, este 1 de febrero de 2022. - Foto: API

El Ejecutivo tiene 15 días para presentar los informes que sustenten la constitucionalidad de la reforma tributaria, que está en vigencia desde el 29 de noviembre de 2021.

El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional de Ecuador admitió a trámite un pedido de inconstitucionalidad de la reforma tributaria, llamada Ley de Desarrollo Económico.

Joao Acuña, asambleísta del movimiento correísta UNES, presentó la solicitud el 13 de diciembre de 2021.

Acuña señala que la reforma tributaria contraviene el artículo 140 de la Constitución, pues obtuvo 88 votos negativos en su último debate en la Asamblea.

Y, agrega que la Asamblea "negó expresamente la aprobación del proyecto con 90 votos". Como consecuencia jurídica de esas votaciones, según Acuña, el proyecto debió ser archivado y no promulgado.

Pero en la parte final de la votación, cuando la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, preguntó al Pleno si votaba por el archivo del proyecto, no existieron los votos suficientes para archivarlo, solo hubo 53 apoyos en favor del archivo de la ley.

Al no haber decisión en la Asamblea, el Ejecutivo decidió enviar la Ley al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia el 29 de noviembre de 2021, amparado en la figura del Ministerio de la Ley, es decir, que la Asamblea ya había agotado el plazo para votar.

Lo que se viene

El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte dio un plazo de 15 días para que el Ejecutivo defienda o impugne la constitucionalidad de la reforma tributaria.

Además, tiene 15 días para remitir a la Corte Constitucional los informes y los documentos que sustentan la constitucionalidad de la Ley.

El Ministerio de Finanzas calcula que la reforma recaudará USD 1.900 millones entre 2022 y 2023.

A continuación, los principales aspectos que contempla la reforma tributaria: