Lunes, 29 de abril de 2024

Nuevos cortes de luz este lunes 15 de abril en varias ciudades de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:11

A lo largo de este lunes, han ocurrido cortes de luz en todo el país en diferentes horarios. El Ministerio de Energía no se ha pronunciado.

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:11

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024. - Foto: Empresa Eléctrica Quito/X

A lo largo de este lunes, han ocurrido cortes de luz en todo el país en diferentes horarios. El Ministerio de Energía no se ha pronunciado.

Los cortes de luz sin previo aviso continúan en Ecuador. La madrugada y mañana de este lunes 15 de abril, se reportan nuevos apagones en todo el país en diferentes horarios.

Entre las ciudades afectadas están Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Santo Domingo, Manta, Loja, Ambato, según han reportado sus habitantes en las redes sociales.

El primer corte de energía eléctrica empezó aproximadamente a la 01:00 y se extendió hasta las 05:00 de este lunes.

A las 08:00 hubo otro corte de energía, según reclamaron usuarios de las redes sociales en las cuentas de las empresas eléctricas del país.

Pasadas las 11:00, se reportó un nuevo corte de luz en otros sectores. Los usuarios reclaman que el Ministerio de Energía y las empresas eléctricas no anticiparon que habría la suspensión del servicio.

Guayaquil

Así ocurrió en Guayaquil, donde sectores del norte estuvieron en tinieblas por varias horas durante la madrugada.

Y el apagón continuaba hasta la mañana de este lunes en sectores como la avenida Juan Tanca Marengo, donde la suspensión del servicio apagó los semáforos y complicó el tránsito vehicular.

La Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) informó que dispuso la presencia de agentes en las intersecciones afectadas a fin de "regular y facilitar la circulación vial".

Hasta el servicio de la Aerovía tuvo que ser suspendido por falta de suministro eléctrico, según confirmó la empresa administradora en sus redes sociales.

Además, ciudadanos de sectores como Samanes o Las Orquídeas seguían denunciando interrupciones del servicio hasta las 09:00 de este lunes, sin obtener hasta ahora una respuesta de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

"Con qué intención hacen cortes en la madrugada, ya dos horas sin luz en Samanes", escribió una de las usuarias en la cuenta de la red social X de CNEL EP.

Caos en Quito por semáforos apagados

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó que los cortes de luz afectarán el funcionamiento de los semáforos este día y pide a los conductores circular con precaución.

A las 11:00, la Empresa Eléctrica de Quito empezó a informar a sus clientes que el servicio ya se normalizó, sin embargo, los cortes de energía en la capital continúan en otros sectores.

Cerca del mediodía, hay reportes de cortes de luz desde Chillogallo, Nayón, Calderón, Conocoto, Centro Histórico, Loma de Puengasí, entre otros sectores.

¿Por qué hay cortes de luz?

El Ministerio de Energía no se ha pronunciado por los cortes de energía de este lunes.

Sin embargo, las empresas eléctricas aseguran que se trata de "desconexiones temporales", debido a los mantenimientos de emergencia que se ejecutan.

Así lo explicó la empresa Centrosur, que abastece al Azuay, Cañar y Morona Santiago, en sus redes sociales.

Estos cortes de luz ocurren pocas horas después del que se reportó la tarde del domingo, también en varias ciudades del país.

Situación complicada en los embalses

Los cortes de luz ocurren en medio de una situación complicada en las centrales hidroeléctricas. El embalse de Mazar, el más grande del país, está cerca de alcanzar su límite mínimo de operación.

También hay una caída importante del embalse de Amaluza, que abastece al complejo hidroeléctrico Paute.

Mientras que Colombia redujo la venta de energía eléctrica a Ecuador, debido a la grave sequía que atraviesa.